Público
Público

Lisboa conmemora los 89 años de Saramago con una nueva sede de su Fundación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lisboa conmemoró hoy el 89 cumpleaños del fallecido escritor José Saramago con la presentación de la nueva sede de la fundación que lleva su nombre, cuyas llaves recibió su presidenta, viuda del nobel, Pilar del Río.

La también traductora al español de la obra del inmortal escritor luso presidió, acompañada del alcalde de la capital portuguesa, António Costa, una sencilla pero simbólica ceremonia en la Casa Dos Bicos, un histórico edificio del siglo XVI que mira al río Tajo.

El monumento, restaurado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, espera abrir sus puertas al público como nueva sede de la Fundación Saramago en la próxima primavera, y albergará una biblioteca y un centro de exposiciones y actividades culturales.

Del Río aseguró que la filosofía de la fundación será constituir un punto de encuentro "para el debate, para la crítica, para la propuesta, para los portugueses y para quienes vengan de más lejos".

Pero completar la instalación de la Fundación, según explicó su presidenta a Efe, aún exige traer muchos documentos y fondos de varios países y de otras dependencias de la institución, que mantiene abiertas sedes en Portugal y España.

Emocionada y sonriente, la viuda del autor de "Ensayo de la ceguera" quiso dedicar hoy, en portugués y ante el público, un "feliz cumpleaños" a Saramago, fallecido hace año y medio en su casa de las islas Canarias (España).

Rodeada de amigos y personalidades, la presidenta de la Fundación Saramago visitó, ante la Casa dos Bicos, el olivo centenario traído desde la tierra natal del escritor a cuyo pie reposan las cenizas del Nobel de Literatura, hoy acompañadas de dos rosas blancas.

"Tenemos las llaves, tenemos el motor en marcha, que se llama José Saramago, la voluntad decidida para trabajar cada día, la pasión necesaria, el tesón imprescindible y estoy segura también que tendremos la colaboración de los mejores", manifestó Del Río.

Entre los invitados al acto estuvieron la presidenta de la Asamblea de la República portuguesa, Assuncao Esteves, y varias personalidades de la política y la cultura del país.

Portugal recuerda esta semana con varios actos la obra y vida de Saramago, protagonista de un programa de actividades que incluyen una presentación hoy en el Teatro Municipal Sao Luiz de "Claraboya", la novela que el autor escribió en su juventud y que no fue publicada en papel hasta el pasado 17 de octubre.

El martes el cantautor español Luis Pastor ofreció en Lisboa un recital de temas con textos del escritor en la apertura de la muestra cultural española que recorre varias ciudades lusas en noviembre y diciembre.

Pilar del Río se mostró conmovida por los actos que se acumulan esta semana en memoria de su marido y dijo a Efe: "Saramago sigue vivo en todos los que no nos sentimos muertos".

Entre otras actividades, también se proyecta estos días el documental "José y Pilar" en varios centros culturales de capitales de países de lengua portuguesa, como Lisboa, Bissau, Luanda o Maputo.

La cinta retrata dos años de la vida y la intimidad de la pareja, y es la candidata portuguesa a la nominación de los Óscar 2012.

Además de su reconocido activismo político y social, Saramago es el único escritor de lengua portuguesa que ha recibido un Nobel (1998) y es considerado la mayor figura de la literatura contemporánea lusa.