Público
Público

"Lisi", de una niña de 10 años, gana la XXIII Carrera de caracoles de Tricio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El caracol "Lisi", propiedad de la niña logroñesa Laura Agudo, de 10 años, ha sido hoy el ganador del Rally de Caracoles que se celebra desde hace veintitrés años en la localidad riojana de Tricio.

El molusco de esta niña de once años ha logrado arrastrar a lo largo de 110 milímetros una lata de 230 gramos de espárragos -alrededor de 60 veces el peso del molusco- tirando de una cuerda que los organizadores habían pegado a su caparazón.

Hace más de dos décadas, un albañil vizcaíno que veraneaba en Tricio se sorprendió de la fuerza que tenía un caracol, que arrastraba una alpargata, por lo que propuso organizar una carrera, ha explicado a EFE el organizador del evento, Pedro Julián Alegría.

En total, este año han participado 40 caracoles, distribuidos en tres tandas de competición de cinco minutos cada una, con el objetivo de arrastrar lo más lejos posible la lata, colocada sobre un tablero de madera.

Ninguno ha logrado acercarse al empuje de "Lisi", ya que el segundo clasificado se ha quedado en 70 milímetros; no obstante, el récord de la prueba son 20 centímetros, nueve más que los conseguidos por el ganador de hoy.

Todos los caracoles participantes pertenecían a niños de alrededor de 10 años, muchos de los cuales los han "entrenado" en los últimos días, como ha explicado a EFE la ganadora, que ha recalcado que piensa conservar a "Lisi" para la carrera del año próximo; Por el triunfo, Laura Agudo ha recibido un trofeo y 30 euros.

Mientras los niños competían en el frontón del pueblo se cocinaban más de un millar de raciones de caracoles, que se han repartido tras la carrera entre los habitantes del pueblo y quienes se han acercado a esta localidad relacionada con este molusco.

No en vano, a sus habitantes se les conoce de forma coloquial en La Rioja como "caracoleros".