Público
Público

La lista de evasores a Liechtenstein incluye algunos diputados, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lista de sospechosos de evasión fiscal a Liechtenstein incluye algunos diputados del Parlamento federal alemán (Bundestag), según informa en su edición de mañana el diario "Berliner Zeitung".

De acuerdo con sus fuentes, se trataría de tres parlamentarios del Partido Liberal (FDP), en la oposición, y de otro más de la gubernamental Unión Cristianodemócrata (CDU), aunque no está claro si son diputados en activo en la actual legislatura.

El caso de las evasiones fiscales fue descubierto por los servicios secretos alemanes al comprar por cinco millones de euros a un informante anónimo un CD con datos del banco LGT de Liechtenstein.

El CD contiene datos bancarios y nombres de centenares de presuntos evasores a través de fundaciones de ese paraíso fiscal.

La canciller Angela Merkel instó esta semana al primer ministro de ese Principado, Otmar Hasler, a luchar contra la evasión fiscal y a impedir que se "anime" a ella desde algunos bancos de su país.

La jefa del Gobierno de Berlín abordará asimismo el miércoles de la próxima semana la cuestión con Alberto de Mónaco, quien visitará Berlín.

La reunión estaba programa desde hace tiempo, indicaron hoy fuentes gubernamentales, y la canciller aprovechará para "hablar claramente" con el Príncipe Alberto acerca de esa cuestión.

La canciller apremió el pasado miércoles a Hasler a una mayor transparencia financiera, a luchar contra el blanqueo de dinero y a impedir que los bancos de ese pequeño estado "animen" a la evasión fiscal.

La OCDE califica a Mónaco, Liechtenstein y Andorra como "paraísos fiscales" poco cooperadores en la lucha contra la evasión.

Desde Liechtenstein se calificó la compra del CD por los servicios secretos de ilícita, con el argumento de que esos datos se robaron a un banco -el LGT, propiedad de la familia del príncipe Alois-.