Público
Público

El litro de diésel ya es más caro que la gasolina

El precio medio es de 1,315 euros, mientras que el de gasolina alcanza los 1,309.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio medio del litro de gasóleo en las estaciones de servicio españolas se ha situado en 1,316 euros, con lo que ha superado al de la gasolina, lo que no ocurría desde las primeras semanas de 2009, y se sitúa a poco más de un céntimo del máximo histórico que fijó en julio de 2008.

En el último mes, el litro de la gasolina de 95 octanos ha bajado un 0,30%, hasta 1,310 euros, mientras que el del gasóleo de automoción se ha encarecido un 1,94%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa.

El gasóleo de automoción, tradicionalmente más barato que la gasolina, se mantuvo por encima de ésta entre marzo de 2008 y los primeros quince días de 2009. En julio de 2008 fijó su precio récord en 1,329 euros.

En la última semana, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido un 0,38 %, en tanto que el del gasóleo ha repuntado un 1,62 %. Si la comparativa se remonta a un año, el gasóleo se ha encarecido casi un 18 % y la gasolina un 10,08 %.

A precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta unos 72,05 euros, 6,6 euros más que hace un año, mientras que el 'lleno' de disee vale en surtidor 72,38 euros, 11 euros más.

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explicaron a Efe que la cotización internacional del gasóleo lleva meses por encima del valor en los mercados de la gasolina.

Hasta ahora, esa diferencia no se había trasladado al consumidor porque el gasóleo soporta una menor carga impositiva, lo que amortiguaba el encarecimiento de la materia prima.

Frente a la UE y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media

Recordaron las fuentes que en invierno el gasóleo sube de precio debido a su uso para calefacción y destacaron que el 77 % de los coches que se matriculan en España son diesel.

Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media.