Público
Público

La llamada del barro

Bezabeh y Landassem, los dos puntales del equipo español, han nacido en África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta hace poco, nadie sabía su edad, pero muchos conocían su historia. Un atleta etíope, un sin techo en las calles de Madrid, un corredor llamado a protagonizar muchos de los éxitos del atletismo español en la próxima década.

Los médicos le calculaban entre 22 y 25 años y quedaron admirados de su anatomía. Sus piernas son finas como alambres, casi carece de gemelos (hace una década, investigadores daneses descubrieron que esa ausencia de lastre bajo la rodilla era el secreto de los corredores africanos) y se ha convertido en los últimos 15 días en el gran bombazo de la temporada de cross.

Alemayehu Bezabeh, nacionalizado en 2008, es ya el líder indiscutible de la selección española de campo a través. Un sexteto que compite en Bruselas el próximo día 14 en busca del título europeo de la especialidad.

Bezabeh aterrizó en España en 2005 procedente de Etiopía, el país de los fondistas que visten de verde. Abebe Bikila, el hombre de los pies descalzos, fue quien inició la serie de triunfos abisinios que ahora prolongan Gebrselassie y Bekele. Dormía en las calles de Madrid hasta que un compatriota suyo, también atleta, le puso en contacto con entrenadores del club Bikila de la capital.

No podía haber un nombre más apropiado para su equipo. El hispano-etíope, del que por fin se sabe su fecha de nacimiento (19 de septiembre de 1986, según reza una partida de nacimiento que acaba de llegar a Madrid) debutó con la camiseta española en los pasados Juegos de Pekín. Fue undécimo en la final de 5.000 metros.

Bezabeh, un atleta que jamás había hecho ejercicios de pesas y está comenzando ahora a trabajar la musculación, está protagonizando una gran campaña de cross este otoño. Ha experimentado una auténtica metamorfosis.

¿Cuál es la explicación? Manolo Pascua, su entrenador, la desvela: 'Es muy simple. Alemayehu llevaba tres años sin ver a su familia y la visitó en septiembre en Etiopía. Esto ha tenido un efecto enorme en su motivación. Además, es un gran profesional, se entrena como nadie, tanto que hay que frenarle'.

Sobre sus opciones en Bruselas, también lo tiene claro: 'Debe luchar por estar entre los tres primeros'. A largo plazo, el técnico no duda del futuro que le espera a Bezabeh: 'Terminará en el maratón, su capacidad aeróbica es increíble'.

Ayad Lamdassem llegó a Santiago de Compostela en 2002 para competir en un campeonato mundial universitario de campo a través ... ¡y se escapó por una ventana! Un lustro más tarde, el atleta nacido hace 27 años en la antigua colonia hispana de Sidi Ifni ya obtenía la nacionalidad española y se ganaba un billete para Pekín. Lamdassem también posee un físico privilegiado. Su estatura es de 1,72 y sólo pesa 51 kilos. Es ligero, aunque su zancada transmite una extraña sensación de potencia, especialmente porque su cuádriceps (músculo de cuatro fascículos situado en la cara anterior del muslo) está bien desarrollado.

Lamdassem declaró ayer a Público que en el Europeo espera estar entre los seis primeros. 'El objetivo es ganar por equipos y, quizá, Bezabeh puede lograr la victoria individual', dice confiado.