Público
Público

La llamada dieta "yo-yo" no causa muerte prematura: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lindsey Konkel

A pesar de laspreocupaciones previas, las personas que adelgazan y engordanuna y otra vez no tienen más riesgo de morir prematuramente quequienes sufren los efectos de la dieta "yo-yo".

Dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso uobesidad y muchos quieren adelgazar. Pero, en el largo plazo, lamayoría que lo logra vuelve a engordar.

Los efectos en la salud de ese cambio constante del peso, odieta "yo-yo", siguen generando controversia.

En el nuevo estudio, casi 56.000 hombres y más de 66.000mujeres respondieron cuestionarios sobre con qué frecuenciahabían adelgazado intencionalmente 5 kilos o más y los habíanrecuperado. Los participantes tenían entre 50 y 74 años en 1992,cuando comenzó el estudio.

En los 16 años de seguimiento, murieron unos 15.000 hombresy unas 10.000 mujeres.

El 42 por ciento de los hombres y casi el 57 por ciento delas mujeres habían adelgazado y recuperado por lo menos 5 kilosuna o más veces.

El 16 por ciento de las mujeres con más variaciones del pesocorporal (20 veces o más) murió durante el estudio, comparadocon el 15 por ciento de aquellas sin dieta "yo-yo".

En los hombres, esas cifras fueron, respectivamente, del 29y del 26 por ciento.

Pero los participantes con más variaciones cíclicas del pesoeran más propensos a haber sido obesos durante los 10 añosprevios al inicio del estudio, lo que podría influir en elriesgo de muerte.

Tras considerar ese factor que puede causar confusión, comoasí también enfermedades como la diabetes, la hipertensión o eltabaquismo, las diferencias en las tasas de mortalidaddesaparecieron.

"Nuestro estudio demuestra que las variaciones cíclicas delpeso no aumentan el riesgo de morir prematuramente", dijoVictoria Stevens, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, enAtlanta.

Los resultados del estudio aparecen publicados en AmericanJournal of Epidemiology.

Aun así, los expertos no recomiendan la dieta "yo-yo", sinola reducción sostenida del peso.

"Aunque no mataría a una persona antes de tiempo, la dieta'yo-yo' no es buena por muchos otros motivos", aseguró JudyCaplan, nutricionista de Virginia que no participó del estudio.

"Las personas que hacen la dieta 'yo-yo' adelgazan muy bien,pero no lo pueden mantener, lo que los desmoraliza", agregóCaplan, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Pero para las personas en las que el peso empieza a variardespués de hacer una dieta, los resultados son esperanzadores.

"El estudio es alentador. Demuestra que no hay que dejar deseguir intentando adelgazar por temor a tener problemas de saludsi se recuperan los kilos perdidos", opinó Simone French,científica conductista especializada en la prevención de laobesidad de la University of Minnesota.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 27 de enerodel 2012