Publicado: 19.12.2013 18:54 |Actualizado: 19.12.2013 18:54

Llamarla democracia y que lo sea. Nuevo debate sobre sistema político y poder ciudadano

'Espacio Público' abre el debate sobre la verdadera esencia de la democracia y la necesidad de un nuevo contrato social de la mano del politólogo Juan Carlos Monedero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todo el mundo habla de política. Entonces ¿ya no hay que hacer más? es la nueva ponencia que desde el foro 'Espacio Público' se somete a debate a partir de hoy. Partiendo de esta intervención planteada por el politólogo y profesor Juan Carlos Monedero, se analizará la necesidad de una ciudadanía consciente que tome democráticamente sus propias decisiones. En palabras del profesor, "un nuevo proceso constituyente que ha de emanar desde abajo".

Hasta la fecha, destacados autores e intelectuales de la talla de Luis García Montero, Carlos París, Gerardo Pisarello o Enrique del Olmo ya han ido participando de los sucesivos debates que se han puesto en marcha. ¿Es posible salir del hoyo del paro? ¿Cómo lograr una mayoría social de cambio? ¿El euro, en entredicho? Estas y otras cuestiones, todas ellas de máxima actualidad, se han ido respondiendo en este foro que nace con la aspiración de crear un punto de encuentro que sirva para promover la participación y la generación de ideas que posibiliten un pensamiento crítico alternativo. Un espacio en el que personas de sensibilidades políticas diversas pondrán en común su particular visión de cómo propiciar el cambio frente a la hegemonía neoliberal.

Este espacio cuenta con dos ágoras: una de temática económica y otra de temática política. Durante los próximos tres meses, en el ágora económica, debatiremos sobre el euro, sobre la creación de empleo y las políticas económicas relacionadas con ello, y sobre la cuestión del déficit público. En el ágora política, nuestros temas de debate van a centrarse en la formación de una nueva mayoría social, en la cuestión de qué Unión Europea queremos, y en el modo de construir una verdadera democracia.

Se trata de un espacio abierto al debate en el que podrán participar todas aquellas personas que deseen proponer ideas y análisis que nutran el diálogo y la crítica. Un equipo de moderadores se encargará de que el debate sea fluido y de que no hayan intervenciones abiertamente insultantes, de origen poco claro y/o que contengan mensajes racistas, sexistas, homófobos o que falten al respeto de los derechos humanos.

¡Esperamos tus aportaciones!