Público
Público

Llamazares acusa al PP y PSOE de querer construir una democracia al estilo de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al PSOE y al PP de "querer construir una democracia" al estilo de Estados Unidos "donde se elija entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola".

Llamazares, en un mitin ante más de 700 personas en Murcia, ha asegurado que socialistas y populares han excluido a IU del enfrentamiento en televisión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy porque "quieren repartirse el mercado electoral igual que las compañías multinacionales el mercado económico".

Según el líder de IU, el cara a cara entre Rajoy y Zapatero será como una "película en blanco y negro" en la que habrá "dos diálogos", "mucha imagen" y "mucha subasta".

Llamazares durante este acto electoral ha estado acompañado por dos imágenes de cartón pluma del presidente del Gobierno y el líder del PP, con los que ha debatido de manera ficticia durante una parte del mitin.

Ha lamentado que este enfrentamiento en "blanco y negro" no contará con el "color rojo" de IU, la formación que representa, a su juicio, el "voto más útil para el cambio".

A lo largo de toda su jornada en Murcia el líder de IU ha criticado este cara a cara que debería preocupar, según Llamazares, a la Casa Real porque se corresponde con un sistema presidencialista.

"No permitiremos que pase un sólo día de la próxima legislatura sin modificar la ley electoral", ha clamado Llamazares, quien ha denunciado que IU necesita 240.000 votos para conseguir un diputado frente a los 60.000 de PP y PSOE.

Después de remarcar que IU "es tan fuerza política de Estado como lo pueda ser el PSOE o el PP", Llamazares ha considerado que Izquierda Unida es una formación "con más legitimidad democrática que el PP" porque "al menos" luchó contra la dictadura.

Según Llamazares, populares y socialistas "quieren encorsetar la vida democrática para negar la diversidad y el pluralismo", además de negar la "deliberación política".

"Pero lo peor de todo, es que ustedes -en referencia a PP y PSOE- con esta reducción de la democracia, la democracia acartonada, expulsan a los ciudadanos y a la izquierda de la vida política", ha apuntado el candidato de IU, quien ha insistido en que los dos partidos tratan a los electores como "menores de edad" y "consumidores".

El coordinador general ha explicado que cualquier voto a IU "en Murcia o en cualquier lugar" es "doblemente útil" y se ha mostrado convencido que van a conseguir "bastante más del cinco por ciento de los votos" y "mas de cinco diputados".

Asimismo, ha aprovechado el mitin de Murcia para presentar a su formación como la "más consecuente y luchadora" contra "la privatización política" y la corrupción urbanística.

Tras insistir en que los concejales de Izquierda Unida se "juegan la piel luchando contra los especuladores y corruptos", ha propuesto un pacto por la sostenibilidad que incluya una moratoria para las grandes urbanizaciones y los campos de golf.

Si tiene "fuerza para condicionar la política del país", ha añadido Llamazares, IU reorientará la política de vivienda y propondrá la construcción de viviendas públicas de alquiler por un valor de 2.000 millones de euros anuales.

Otras medidas incluidas en su programa electoral son la aplicación "ambiciosa" de la ley del Suelo y dar carácter vinculante a los informes ambientales para cualquier nueva promoción urbanística, además de un cambio de la financiación municipal.

El líder de IU ha apostado también por la inhabilitación de los cargos públicos implicados y encausados por casos de corrupción urbanística.

También ha repetido que el ex presidente José María Aznar debería ser juzgado por los tribunales penales internacionales por la participación de España en la guerra de Irak y todos los miembros de su Gobierno en aquella época deberían estar inhabilitados, incluido el actual líder del PP, Mariano Rajoy.