Público
Público

Llamazares denuncia fraude en la manipulación del voto en las encuestas y los debates restringidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado hoy la "estrategia de fraude electoral" que, a su juicio, se ha dado en los últimos días con la "manipulación del voto útil a través de las encuestas del CIS" y la "dinámica de debates restringidos a dos fuerzas políticas".

Llamazares, quien ha participado este mediodía en San Sebastián en un acto electoral de su partido, ha dicho en declaraciones a los periodistas que lo ocurrido estos días es "inaceptable".

Se ha referido a los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondientes al mes de enero, hechos públicos ayer, según los cuales el PSOE ganaría las elecciones generales el próximo 9 de marzo con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP, que se traduciría en una diferencia de entre 1 y 10 escaños en el Congreso.

Llamazares ha considerado que es "inaceptable la manipulación del voto útil, a través de las encuestas del CIS, para promover el chantaje a los votantes de tal manera que orienten sus votos hacia fuerzas mayoritarias".

Ha rechazado asimismo la "dinámica de debates restringidos a dos fuerzas políticas", con lo que ello significa -ha dicho- de "empobrecimiento de la vida democrática" de un país.

"Por si no fuera suficiente con un sistema electoral injusto, que provoca que yo necesite cuatro veces más votos que otra fuerza política para obtener un diputado", ahora asistimos a una "manipulación" y a un "fraude electoral" tanto en los "datos del CIS, que apuntan al voto útil, como también en la campaña bipartidista que deja al margen del debate a más del 20% de la población", ha enfatizado.

Preguntado por la posibilidad de que TVE organice un debate en el que podrían tomar parte candidatos de seis o siete partidos, Llamazares ha asegurado que hay un "intento de compensación" que resulta "absolutamente insuficiente".

"No nos parecen suficientes estos debates a siete en los que la tercera fuerza del país es marginada con fuerzas que hablan de lo local" cuando "nosotros queremos hablar de lo general", ha añadido.

Llamazares ha apuntado además la posibilidad de que algunos de estos partidos, ante el "feo que les hacen al meter a siete en un debate", decidan que sus máximos dirigentes no participen en los mismos.

Ha criticado que se de un "intento de chantaje" para que la sociedad española "sea bipartidista" cuando en ella "hay muchos colores que tienen que verse representados tanto en los debates como en la votación final".