Público
Público

Llamazares dice que la reforma constitucional justifica una huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que "si hay una medida que provoque la huelga general, esa es el golpe a la Constitución", en referencia a la reforma de la Carta Magna que se aprobará mañana en el Congreso, donde, según ha avanzado, hará pública su repulsa, que "será sonada".

En rueda de prensa junto a la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, poco antes de presentar en el Registro una enmienda a la totalidad de la reforma, Llamazares ha subrayado que la "gravedad" de la medida obliga a una respuesta "muy contundente", al tiempo que ha dicho ser consciente de la dificultad de una huelga en crisis y de que "el momento y la calidad" de la movilización dependerá de los sindicatos.

Sobre la pública "y sonada" repulsa en la Cámara Baja avanzada por Llamazares, el diputado no ha querido precisar de qué se trataría, si bien ha asegurado que la imposición de la reforma exprés hace que su grupo se sienta "excluido y desligado de la Constitución", por lo que, mañana, harán "ostentación" de ello.

En relación a la convocatoria de una huelga general, Llamazares ha señalado que el "gravísimo" carácter de la reforma obliga a contemplar "todas las posibilidades y todos los instrumentos de movilización en democracia", por lo que la huelga deberá estar "incluida en la agenda".

En la rueda de prensa, Llamazares ha presentado la enmienda a la totalidad, consensuada finalmente sólo con ICV, sin ERC, a la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución donde se califica la medida de "innecesaria, ineficaz y perjudicial a los intereses generales", y se exige un referéndum popular vinculante.

Llamazares ha informado de que ayer tuvo una única conversación telefónica con el diputado socialista Francisco Fernández Marugán, uno de los negociadores de la reforma, que al saber que IU no compartía ni el fondo ni la forma no ha querido seguir hablando.

No obstante, el diputado ha dicho "agradecer al señor Marugán que haya levantado el teléfono" ya que antes no había habido ni una sola conversación telefónica.

Llamazares también se ha referido a los recortes en Castilla-La Mancha anunciados por su presidenta, la popular María Dolores de Cospedal, y ha comentado que "la aplicación Cospedal de la Constitución es muy representativa", y "en este ajuste demuestra su verdadera naturaleza".

Ha asegurado que estas medidas, al amparo del "golpe constitucional", desembocarán en más paro, más recortes sociales que harán peligrar la sanidad y la educación, y más privatizaciones.

"Nos sentimos desligados de esta Constitución", ha dicho Llamazares, y ha asegurado que su grupo "combatirá" esta reforma por dejar fuera a millones de ciudadanos y "estarán y apoyarán" todas las movilizaciones que se convoquen.

El diputado y portavoz ha defendido "una Constitución de los ciudadanos frente a una Constitución de los mercados" y eso, ha dicho, significa que frente al "golpe" se proponga un proceso constituyente donde participen parlamentarios y ciudadanos.

Ha resaltado que la enmienda presentada impugna que la Constitución tenga que incorporar el déficit y ha precisado que "si hay algo que incorporar es la revisión del déficit social".