Público
Público

Llamazares expresa su pesar por la muerte de los soldados españoles y pide la retirada de las tropas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó hoy sus condolencias a las familias de los dos soldados fallecidos hoy en Afganistán, así como su solidaridad con las FFAA, al tiempo que pidió al Gobierno que retire las tropas españolas de este país antes de las elecciones generales.

En rueda de prensa en la sede federal de IU, Llamazares recordó que todas las tropas españolas desplegadas en el exterior cuentan con el aval del Congreso y la legitimidad del Derecho Internacional, por lo que cuentan con el "respaldo" de su formación política.

No obstante, el líder de IU propuso al Ejecutivo que ponga en marcha un "calendario de retirada" de efectivos los españoles en Afganistán ya que, en su opinión, las tropas desplegadas en este país no pueden cumplir con la labor de reconstrucción para la que fueron encomendadas por culpa de la "guerra de ocupación" que lidera EEUU.

Precisamente el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tenía previsto comparecer mañana en el Congreso para solicitar un incremento de los efectivos españoles en el país asiático, petición que no será respaldada por Izquierda Unida.

"Creemos que no es el momento de incrementar la ocupación ni de confundir la seguridad con la guerra, sino que es el momento del repliegue", alertó Llamazares, quien rechazó que la presencia española en Afganistán pueda ser una misión "sine die" o "sin final".

Dos soldados españoles han fallecido hoy y otros dos resultaron gravemente heridos en un ataque contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán.