Público
Público

Llamazares contra la ilegalización de ANV porque hay mantener puentes abiertos a la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado hoy en Salamanca contrario a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) porque cree que "hay que mantener los puentes abiertos para la paz" y ha señalado como responsable de la situación creada a "la mala Ley de Partidos".

Una ley, según Llamazares, que será "desautorizada" por el Tribunal de Estrasburgo porque "se equivoca en materia antiterrorista" y "limita garantías".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto de precampaña electoral en la capital salmantina, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en los comicios del próximo 9 de marzo ha agregado que aunque acata las decisiones judiciales respecto a ANV "de la misma manera y con voz suave" dice que no está "de acuerdo" con ellas.

Ha criticado la postura del Gobierno central respecto a este tema, porque "no estamos de acuerdo en que al principio de la legislatura tengamos que ser optimistas y apostar por el diálogo y al final tengamos que ver las ilegalizaciones y ser pesimistas.

Para Llamazares, "no es más eficaz" en materia terrorista ilegalizar partidos políticos ni "limitar garantías".

El coordinador de Izquierda Unida ha subrayado la necesidad de "mantener la esperanza de la paz" luchando con las armas del estado de Derecho, pero al mismo tiempo "manteniendo los puentes abiertos, para que una vez, cuando estos acaben con el terrorismo, se pueda reinsertar en la democracia a una parte de la ciudadanía vasca".

Llamazares también se ha pronunciado sobre las diferencias de criterio en las medidas cautelares dictadas por el Juez Baltasar Garzón y la sala del Supremo, alegando que se debe "a malas leyes, a la Ley de Partidos".

En Salamanca, el coordinador de IU se ha referido a la necesidad de que su formación consiga el mayor número de votos posibles para ser una alternativa de coalición para la formación de gobierno con el PSOE "que va a ganar las elecciones", ha augurado.

En este sentido, ha señalado que la disyuntiva se centrará en si los socialistas se "aliarán con los nacionalistas de políticas conservadoras y discriminatorias o con IU, que garantiza políticas sociales y ambientales".

Sobre el Partido Popular, considera que no es una alternativa de gobierno y que en este momento "no lo salva ni la jerarquía eclesiástica."

Los debates en televisión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ha sido otro de los aspectos abordado por Llamazares, para quien este asunto se ha convertido en "un culebrón, un esperpento de la deformación de la realidad política de nuestro país".

El coordinador de Izquierda Unida ha mantenido en Salamanca un encuentro con los representantes de la Federación de Vecinos, y de los sindicatos UGT y CCOO para abordar los problemas de esta ciudad.