Público
Público

Llamazares: "Libia guarda demasiadas similitudes con Irak"

El portavoz parlamentario de IU cree que 'una resolución no es una patente de corso' y, sin embargo, 'es utilizada como tal' por parte de los países de la coalición

EFE

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha ratificado hoy el rechazo de su partido a la intervención de la comunidad internacional en Libia , que considera 'una barbaridad' que 'no tiene nada que ver con los derechos humanos' y que guarda 'demasiadas similitudes' y pocas diferencias con la guerra de Irak.

Llamazares ha hecho estas consideraciones tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que ha decidido el formato de la comparecencia de mañana ante el pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir la convalidación de su decisión de participar en esta operación militar.

Al diputado de IU no le convence que los ataques cuenten con el aval de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque entiende que 'una resolución no es una patente de corso' y sin embargo 'es utilizada como tal' por parte de los países de la coalición que participan en la operación contra Libia.

'Ni los derechos humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra', ha argumentado el portavoz de IU, quien ha remarcado que lo que pretenden los promotores de la coalición es 'diseñar el futuro del Norte de África, que para algunos países era más seguro con los dictadores' y ahora quieren 'encauzarlo' después de las dictaduras.

'Ni los derechos humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra', ha dicho Llamazares

Gaspar Llamazares ha subrayado que con su apoyo a esta acción militar el Gobierno socialista 'no solamente se carga el no a la guerra', sino algo 'muy importante' que se logró tras las movilizaciones contra la guerra de Irak. Como en este caso la decisión ya ha sido adoptada por el Ejecutivo y lo que se hará mañana es debatir su convalidación, considera que se trata de un mero trámite 'a posteriori'.

Ha insistido además en que los ataques contra Libia 'no tienen nada que ver con la defensa de los derechos humanos' ni con la defensa de la democracia y que más bien responden a una intervención 'más geoestratégica' que, en su opinión, guarda 'demasiadas similitudes con la guerra de Irak'. 'Una coalición de intereses y no una intervención en favor de los derechos humanos y de la democracia, demasiadas similitudes y pocas diferencias', ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias