Público
Público

Llamazares se niega a votar la petición "ilegal" de prórroga en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha negado a votar la propuesta del Gobierno de prorrogar indefinidamente la participación de las tropas españolas en Libia, por considerarla "ilegal" y con la que, ha dicho, se pide el apoyo a una "guerra civil" que puede ser "interminable".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, que se abstuvo en la primera solicitud de prórroga del Gobierno, ha anunciado su intención de votar en contra esta vez si el Gobierno no limita a 90 días la prórroga en lugar de reclamar que sea indefinida.

En su intervención en la Comisión conjunta de Defensa y Exteriores en la que las ministras de ambos departamentos han defendido esta prórroga, Llamazares ha criticado con dureza la postura "totalmente hipócrita" del Gobierno, por asegurar que la solución al conflicto libio debe venir por la vía política y no propiciarla.

"Si teníamos pocas posibilidades de contribuir a una solución política ahora menos" porque España se ha "posicionado" y ya no puede ejercer como mediadora, ha dicho el diputado de IU, para quien "no es verdad que haya un compromiso con la paz" en la intervención de las fuerzas de la OTAN en el país norteafricano.

Tampoco ve cierto el objetivo de la protección humanitaria, porque "700 víctimas civiles por parte de la OTAN lo desmienten", y ha pedido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y a la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, que "no se esfuercen" en decir que la operación tiene el amparo de la ONU, porque ya no es así.

En este sentido, el diputado de IU ha señalado que estar dentro de la fuerza aérea de una parte del conflicto, amparar las intervenciones en tierra o ayudar a infiltrar inteligencia son cuestiones que no se incluyen, "para nada", en las resoluciones de Naciones Unidas que ampararon la intervención y en las que se apoyó la presencia española.

Ha lamentado la "concepción imperial del mediterráneo" que tiene la intervención en Libia, en la que los países integrantes parecen "más preocupados de controlar el presente y el futuro que de contribuir a la voluntad democrática de esos pueblos".

Además ha acusado al Gobierno español de ser más "papista que el Papa", por proponer una participación indefinida. "¿Por qué? "¿Es mejor ponerse colorado una sola vez que cien veces amarillo?", ha añadido.

Gaspar Llamazares ha insistido en que no va a participar en esta votación "en fraude de ley" para apoyar una operación que se ha convertido en "una operación de propaganda vestida de humanidad, pero en definitiva de propaganda de guerra".

La diputada Rosa Díez, de UPyD, ha criticado igualmente que el Gobierno reclame la prórroga indefinida, cuando la propia OTAN ha acordado ampliar la operación con un plazo, de noventa días.

Al respecto ha expresado sus sospechas sobre que esta petición indefinida se hace ante "la incertidumbre sobre la propia continuidad del Gobierno" de Zapatero, y para que los aliados sepan que las tropas españolas tienen la autorización parlamentaria y seguirán en Libia aunque haya un adelanto electoral.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha expresado en un comunicado su rechazo "rotundo" a ampliar la misión en Libia al considerar que "se está yendo más allá" de lo permitido por la ONU.

Jorquera ha señalado que aunque se dijo que el objetivo no era derrocar a Gadafi, "ahora parece que es el único objetivo declarado" y al igual que Llamazares lamenta que la situación esté desembocando en un conflicto con "claros componentes de guerra civil".

El BNG, que ya votó en contra cuando se autorizó la operación en marzo, no ha intervenido en la sesión de hoy, puesto que la portavocía del grupo Mixto en la Comisión de Defensa recae en UPyD.