Público
Público

Llamazares propone un "frente de izquierdas" para concurrir al 20-N

La coalición recogería a partidos nacionalistas como BNG y ERC y a organizaciones que van desde Izquierda Anticapitalista a Equo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de IU Gaspar Llamazares quiere que su coalición concurra a las elecciones generales bajo el paraguas de un 'frente amplio' de izquierdas, al que también estaría invitada la izquierda territorial o de las comunidades autónomas que no tiene partido estatal, y donde se incluye a BNG y a ERC.

En una entrevista con Efe, el también portavoz parlamentario comenta que esta oferta a la izquierda territorial se extiende a después de las elecciones cuando IU o el frente amplio que se constituya aspira a crear en la Cámara Baja un grupo parlamentario propio, que haga fuerte oposición a las políticas de derechas.

'El PSOE estaría excluido por situarse en una política de derechas'

No obstante, Llamazares quiere dejar claro que su compromiso es un proyecto de izquierda abierta y amplia, en un frente que recoja a organizaciones que van desde la Izquierda Anticapitalista a Equo y donde nunca entraría el PSOE, 'radicalmente excluido por situarse en una política de derechas'.

El portavoz parlamentario explica que esta formación —que podría denominarse 'IU y más', 'Frente amplio' o simplemente 'La izquierda'— cuenta con un buen respaldo dentro de la dirección y también, entre sus votantes que según dice, lo único que quieren es que la coalición sea más fuerte, ya que IU, hoy por hoy, no tiene problemas de identidad.

Por todo ello, Llamazares insta a su partido a 'empezar cuanto antes' a conformar este colectivo que reconstruya la izquierda española y desemboque en un grupo parlamentario anticapitalista, ecopacifista y nítidamente de izquierdas.

LLamazares, preguntado si cree que en el Partido Socialista habrá una desbandada de dirigentes que abandonan el barco, ha señalado que en el PSOE 'el fin de fiesta' no esta siendo muy afortunado y parece que encara los comicios como 'una fuerza política derrotada'.

 'El Partido Socialista encara los comicios como una 'fuerza política derrotada''

Ha puesto de ejemplo que 'el capitán', en referencia al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no repetirá al igual que Elena Salgado, que también ha anunciado que 'abandona el barco', lo que da, a su juicio, una impresión negativa del partido.

Sobre las últimas reformas económicas aprobadas por el Gobierno, el diputado de IU ha estimado que estas políticas son el preludio de una gravísima recesión y de una crisis europea a la japonesa. También ha advertido de que en los próximos años el continente europeo estará sometido a una continua convulsión en las políticas de ajuste.

Ante las próximas elecciones, Llamazares ha criticado que el PP actúe en el Congreso como si hubiera ganado ya las elecciones por lo que ha calificado a los conservadores de derecha 'petulante y prepotente'.