Público
Público

Llega al Auditorio de Barcelona el "Carmina Burana" de la Fura dels Baus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de su estreno absoluto en la Quincena Musical de San Sebastián el pasado mes de agosto, llega mañana a Barcelona el "concierto escenificado" de la obra "Carmina Burana", de Carl Orff, en un montaje de la compañía teatral La Fura dels Baus con el Orfeón Pamplonés y la orquesta de Castilla y León.

El director artístico de La Fura, Carlus Padrissa, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de "una pieza ideal" para acercar a nuevos públicos al teatro, con una música "muy fácil, que quiere ser escenificada".

Para demostrarlo, ha sacado de su bolsillo un teléfono móvil en el que tenía grabado un popular fragmento de la obra y ha superpuesto con su voz grave varias frases encima de la música como: "Esto es Documentos TV" o "¿Dónde está el dinero del Palau?", en referencia a los hechos ocurridos en el Palau de la Música Catalana de la mano de su antiguo presidente, Fèlix Millet.

Con respecto al montaje que podrá verse mañana y el jueves en el Auditorio de Barcelona, ha indicado que encima del escenario hay unas 150 personas -60 de la orquesta y unas 85 del coro-, además de un cilindro translúcido que envuelve a los músicos, todo ello aderezado con impactantes imágenes de vídeo.

A partir de unos textos del siglo XII, Padrissa ha explicado que la obra trata sobre el placer terrenal de vivir, del vino, del amor pasional y de las mujeres y ha defendido que a pesar de su antigüedad no pasa de moda.

Ha reconocido que su grupo siempre ha bebido "de las fiestas mediterráneas, y aquí hay un perfume, agua que se convierte en vino o cantantes que vuelan".

El director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, ha destacado que aunque su coro ha interpretado en muchas ocasiones el "Carmina Burana", este proyecto es "nuevo, con un coro que se ha superado".

En su opinión, se trata de un espectáculo que "es diferente cada vez que se interpreta, con algo especial, con una escenografía de la Fura que provoca que la obra gane mucho, con sorpresa y movimiento. Entra no sólo desde los oídos, sino desde los poros", ha apostillado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Alejandro Posada, quien ha coincidido con Ijurra y Padrissa en el buen ambiente que se creó el pasado verano, cuando iniciaron los ensayos para poder estrenar en San Sebastián, y también por la propuesta musical que se ofrece al público. "Es buena para la orquesta, para los coros y para los solistas", ha dicho.

La soprano protagonista es Amparo Navarro; el contratenor Xavier Sabata es otro de los intérpretes, así como el barítono Thomas E.Bauer.

Después de recalar en Barcelona, la obra está previsto que se interprete, con todas las entradas ya vendidas, los próximos días 12 y 13 de febrero en Pamplona y en el mes de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Asimismo, ya se han confirmado nuevos conciertos en Montpellier (Francia) y está prevista una gira por diferentes ciudades italianas en 2010.

Ante el hecho de que los miembros del Orfeón Pamplonés, el más antiguo de España, fundado en 1865, no son profesionales, Igor Ijurra ha comentado que para poder girar con el espectáculo, sus integrantes "realizan muchos encajes de bolillos", llegando a utilizar sus vacaciones laborales para poder participar en el montaje.

La inversión del proyecto, producido por AgenciaCámara, ha sido de unos 500.000 euros, y tiene una duración de unos 85 minutos.