Público
Público

Llega la antorcha a Hong Kong entre peticiones de respeto a la libertad de expresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A cien días de la cuenta atrás para el inicio de los Juegos Olímpicos, Hong Kong recibió hoy la antorcha olímpica, procedente de Vietnam, en medio de peticiones de organizaciones de derechos humanos de que se respete la libertad de expresión en el territorio.

En un comunicado enviado hoy a Efe, Amnistía Internacional (AI) ha solicitado que Hong Kong proteja la libertad de expresión durante el relevo de la antorcha.

AI mostró su preocupación por el hecho de que la ex colonia británica haya denegado la entrada al territorio de varios activistas pro derechos humanos sin explicarles la razón de su expulsión, lo que lleva a preguntarse por una posible arbitrariedad de las autoridades de inmigración.

Por su parte, la secretaria permanente de Interior de Hong Kong, Carrie Yau, negó el martes que las autoridades de inmigración tuvieran una "lista negra" de activistas a los que impedir la entrada al territorio.

El secretario hongkonés de Seguridad, Ambrose Lee, ya avisó durante el fin de semana de que no permitiría la entrada de separatistas tibetanos.

AI también se cuestiona si las expulsiones no son una medida de limitar las manifestaciones pacíficas en el territorio.

La organización, que comunicó a Efe que no participará en protestas en Hong Kong durante el relevo, sí organizará el viernes una actividad pública con el objetivo de que los ciudadanos de la región administrativa especial expresen sus expectativas respecto al legado de los Juegos Olímpicos para los derechos humanos.

A las dos de la tarde (hora local) la llama olímpica descendió la escalinata del avión olímpico. Decenas de niños ondeando banderas, autoridades locales y una orquesta recibieron en uno y otro lado de la alfombra roja al portador de la llama, mientras que por la parte trasera de la aeronave descendían los guardianes de la antorcha.

En la tarde de hoy tendrá lugar una ceremonia de recepción de la llama, que se desarrollará en el Centro Cultural de Hong Kong.