Público
Público

Llega a Ciudad de México la muestra "España, encrucijada de civilizaciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Museo Nacional de Antropología (MNA) mexicano albergará desde el próximo martes la muestra "España, encrucijada de civilizaciones", que repasa la amalgama cultural de la historia del país europeo con 239 piezas del Museo de Arqueología Nacional (MAN) español.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 5 de octubre, exhibirá piezas prehistóricas, de las culturas pre-helénicas, la época romana, del arte bizantino, las invasiones germánicas, la edad media con la convivencia entre el Islám, el Judaísmo y el Catolicismo; el Renacimiento, la Ilustración y el siglo XIX.

El director del MNA de México, Felipe Solís, indicó que el título de la muestra tiene que ver con la idea de que los países son "espacios abiertos donde los pueblos convergen y España es uno de los ejemplos más ricos de este mestizaje cultural y humano".

"A fin de cuentas el México actual es también un conglomerado de pueblos y tradiciones enorme", convino el subdirector del museo español, Félix Jiménez, quien es también el comisario de la muestra.

Esculturas, joyas, estatuas, bustos, monedas, pinturas, tapices, armas, sepulcros, objetos religiosos, columnas y ornamentos de diversos tamaños y materiales ilustran más de 300.000 años de historia de España.

Todas las piezas pertenecen a la colección permanente del MAN, que estará cerrado casi en su totalidad los próximos 28 meses por obras de remodelación que han permitido hacer realidad esta muestra, explicó Jiménez.

En realidad, "es una exposición de la España de nuestros días, que gracias a Dios hoy es moderna, democrática, con un papel destacado en lo que es la actual Unión Europea. Es el resultado de un trasiego de pueblos, de ideas, de religiones, de aportes tan diversos, que han convertido a España en lo que es", sostuvo.

Recordó que la Península Ibérica, "por su situación geográfica y estratégica, a caballo entre África, Europa y el extremo occidental del Mar Mediterráneo, ha sido siempre un lugar de paso muy cotizado y ambicionado por los diversos pueblos que a lo largo de la historia del Viejo Mundo han ido de un lado para otro".

"España, encrucijada de civilizaciones" pasó primero por Santiago de Chile, donde estuvo del 7 de noviembre de 2007 al 29 de febrero de este año.

De allí viajó al Fórum Universal de las Culturas de Monterrey, del 9 de abril al 13 de junio.

Su recorrido concluirá en el Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín (Colombia), donde estará abierta al público del 4 de noviembre al 15 de febrero de 2009, aunque Jiménez no descartó que después viaje a más países.