Público
Público

Llega a Egipto una delegación de Hamás para una nueva ronda de conversaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una delegación de seis representantes del movimiento palestino Hamás llegó hoy a El Cairo para mantener conversaciones con las autoridades egipcias sobre la tregua vigente en la franja de Gaza, dijeron fuentes oficiales.

Entre los representantes palestinos que llegaron a El Cairo se encuentra Salah al Bardawil, que tomó parte en una ronda anterior de negociaciones con las autoridades egipcias que se cerró el pasado 14 de enero.

También forman parte de la misión palestina Ayman Taha y Gamal Abu Hashim, dos dirigentes de Hamás en Gaza. Además, se espera para las próximas horas la llegada a El Cairo de representantes de Hamás en el exilio.

Si se mantiene el esquema de las reuniones anteriores, la parte egipcia estará encabezada por el general Omar Suliman, jefe de los servicios de inteligencia y que suele actuar como intermediario entre Hamás e Israel, en una negociación por separado.

No se informó oficialmente de la agenda de las reuniones de Hamás en El Cairo, pero fuentes próximas a las conversaciones dijeron que en las reuniones se oirán los planteamientos palestinos para consolidar la tregua en Gaza que fue anunciada por Israel y Hamás, por separado, el 17 y el 18 de diciembre pasado.

También se espera que se analice la posibilidad de que se reabran los pasos fronterizos con Gaza, incluido el único que vincula a esa franja con Egipto, el paso de Rafah, que está abierto sólo para asistencia humanitaria desde hace año y medio.

Egipto ha venido trabajando con Israel y Hamás, en una gestión inicial, para cesar las hostilidades que estallaron el 27 de diciembre pasado, y desde la tregua de las dos partes, con el fin de consolidar el alto el fuego.

Según fuentes palestinas, se espera que los representantes de Hamás expresen su rechazo a las informaciones surgidas desde Israel en las que se asegura que ha acordado con Egipto medidas conjuntas para evitar el contrabando de armas hacia Gaza desde territorio egipcio, a través de túneles clandestinos.