Público
Público

Llega el festival de cine de Toronto, la antesala de los Oscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El festival de cine de Toronto dará esta semana el pistoletazo de salida a la temporada de losOscar, en la que los distribuidores ponen la vista en los posibles candidatos de los premios y en intentar descubrir el granéxito del año.

La edición número 33 del festival comienza el jueves con el estreno en la gala de inauguración de "Passchendaele", lapelícula del director canadiense Paul Gross sobre la terrible batalla de la Primera Guerra Mundial.

Aunque muchas de las 249 películas que se proyectarán en Toronto se han visto ya este año en festivales comoCannes y Venecia, el de esta semana está considerado como una plataforma de lanzamiento clave para los estrenosnorteamericanos y para títulos que aspiren a competir en los Oscar.

"Éste es el único festival de cine que es una caja de sorpresas de películas que los estudios consideran candidatospara la temporada de premios", dijo el crítico de cine Pete Hammond.

"El punto de vista de la industria es que si le va bien en Toronto, eso puede darle un impulso bastante favorable para latemporada de premios", agregó.

Este año, el festival proyectará 312 largometrajes y cortos de 64 países durante 10 días, una programación algo másreducida que el año pasado pero con un sabor más internacional, particularmente de Sudamérica.

A menudo llamado el "festival del pueblo" por la relativa facilidad para que el público consiga entradas, Toronto no tieneuna competición formal pero entrega el premio "People's Choice", votado por el público que asiste al festival.

Entre sus 116 estrenos mundiales estará la película de Spike Lee "Miracle at St. Anna" sobre un grupo de soldadosestadounidenses de origen étnico africano en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, y "The Lucky Ones", sobre unosveteranos de la guerra de Irak que viajan de regreso a casa y que está protagonizada por Tim Robbins.

Pero los distribuidores también intentarán fichar a películas desconocidas con potencial para convertirse en éxitos,como la popular "Juno", una cinta que salió de la nada el año pasado y terminó ganando un Oscar al mejor guión originaly otras tres nominaciones.

/Por Cameron French/.*.