Público
Público

Llega la montaña con una inédita doble ascensión a La Rabassa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La etapa de hoy, la séptima de la Vuelta'08, supone la llegada de la montaña, la primera de las dos etapas en los Pirineos, una larga e inédita jornada de más de 200 kms. con dos subidas finales al Alto de la Rabassa, de primera en su primera ascensión y de categoría especial en la segunda.

En esas dos subidas se centra el principal interés y la dureza de la etapa más larga de la Vuelta, aunque previamente se deberán superar otros dos puertos, uno de segunda, el Port de Montllobar (km.64,4), y otro de tercera, el Collado de Faidella (km.111,2).

Los corredores acometerán la parte decisiva de la jornada a partir del kilómetro 180, que será cuando empiecen a subir la primera vez el puerto al que llegarán a meta, que en sus dos ascensiones es más duro al principio que al final.

Será esa primera una subida de 12,9 kms. desde Sant Juliá de Loria hasta la cima, colocada a 1.830 metros, con un porcentaje medio del 6,9 por ciento y máximo del 10 por ciento.

La segunda ascensión será más larga (16,4 kms.), hasta más arriba (2.030 m.) y por otra cara del puerto. El desnivel a superar, de todos modos, es parecido: 6,2 por ciento de pendiente media y 10 por ciento de pendiente máxima. Un kilómetro después de empezar a subir, los corredores llegarán a Aubinyá y girarán a la izquierda para enfilar hacia la meta.

. Datos de la séptima etapa (Barbastro-La Rabassa, 223,2 kms.)

Hora prevista de salida: 11:28

Hora prevista de llegada: de 17:20 a 18:01

Altos puntuables: 4. Port de Montllobar, de segunda categoría (km.64,4); Collado de Faidella, de tercera (km.111,2); primera subida al Alto de la Rabassa, de primera (km.193,4); y segunda subida a La Rabassa, de categoría especial (223,2). EFE