Público
Público

Llega primera ayuda española para los afectados por inundaciones en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un avión con 14 toneladas de ayuda del Gobierno español para asistir a los millones de damnificados por las graves inundaciones que sufre Pakistán llegó hoy a al país surasiático.

El aparato, un avión de carga Antonov fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aterrizó en torno a las 11.15 horas locales (06.15 GMT) en la base aérea militar de Chaklala, en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

La ayuda, consistente en 94 tiendas de campaña, 720 equipos de cocina, 552 botiquines de salud y 960 hornillos de queroseno, fue entregada a las autoridades paquistaníes en un acto al que asistió el representante de la embajada española en Pakistán José Luis González García.

"El Gobierno de España y el pueblo español transmiten la solidaridad con esta población y el Gobierno de Pakistán en estos momentos de dificultad", dijo González en declaraciones a un grupo de periodistas.

El diplomático agregó que también se donará un millón de euros para asistir a la población del noroeste paquistaní y de las áreas tribales fronterizas con Afganistán, que será canalizado a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

"Estamos experimentando una de las tragedias más grandes de la historia y cualquier tipo de asistencia de nuestros países amigos, incluyendo España, es bienvenida y ayuda al Gobierno de Pakistán en sus esfuerzos por superar la crisis", afirmó el director de control de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Hassan Zulfikar.

Este organismo gubernamental ha cifrado en al menos 993 los fallecidos y en 3,5 millones los afectados hasta la fecha por las inundaciones que azotan a Pakistán desde finales de julio y que continúan extendiéndose por el sudeste del país.