Público
Público

Llega a la tele el cardenal que plantó cara a Franco

TVE y Canal 9 ruedan una miniserie sobre Tarancón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Resulta prácticamente imposible ver en la jerarquía de la Iglesia católica de hoy algún atisbo del espíritu conciliador que representó la figura del cardenal Vicente Enrique y Tarancón (Burriana, Castellón, 1907-Valencia, 1994). Figura clave de la Transición como presidente de la Conferencia Episcopal entre 1971 y 1981, Tarancón llegó a suponer una pesadilla para el dictador Francisco Franco y su régimen por su afán por reconciliar las dos Españas. No es de extrañar por tanto que se hiciera merecedor, tras la misa funeral celebrada después del asesinato en diciembre de 1973 del entonces presidente del Gobierno, Carrero Blanco, del famoso eslogan de los ultras: 'Tarancón, al paredón'.

Pepe Sancho dará vida al prelado que casi excomulgó al dictador

Ahora, la figura del cardenal que llegó a tener en su bolsillo la excomunión de Franco y su Gobierno llegará a la pequeña pantalla de la mano de Pepe Sancho, que dará vida al prelado en una miniserie coproducida por Televisión Española y Canal 9 que empezará a rodarse el próximo lunes en Valencia. 'Hay gente a la que a lo mejor no le apetece que se cuente la vida de Tarancón', indicó ayer Sancho, que considera que es 'un chollo' encarnar a un personaje como el purpurado, 'un hombre limpio que miraba a los ojos y que por eso tuvo problemas con las partes más carcas de la Iglesia'. El actor, que encabeza un elenco en el que también figuran intérpretes como Eusebio Poncela o Roberto Álvarez, no tiene dudas a la hora de afirmar que Tarancón 'ayudó mucho a que los españoles no acabaran a tiros unos contra otros' tras la muerte de Franco.

La serie, que consta de dos capítulos de 75 minutos, costará casi tres millones

En la misma línea, el director de la miniserie, Antonio Hernández, destaca la dificultad que presenta el reflejar en la pantalla un espíritu como el de Tarancón, 'que parece que se ha perdido', si bien considera que es una obligación contar a los jóvenes una parte de la historia reciente que nadie les ha contado hasta ahora. 'El futuro de este país depende mucho de su memoria', agregó.

Estreno en 2010

La serie, que cuenta con un presupuesto de 2.948.000 euros y está formada por dos capítulos de 75 minutos cada uno, terminará de rodarse a finales del primer trimestre de 2010 y podrá verse en la pequeña pantalla a partir del segundo, tal como indicaron ayer los responsables de TVE y Canal 9.