Público
Público

La llegada de Antonio Banderas marca inicio del Festival de San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La llegada de Antonio Banderas ha dado hoy el pistoletazo de salida a la 56 edición del Festival de cine de San Sebastián, que se ha abierto con la proyección de "The other man", película protagonizada por el español y por el británico Liam Nesson.

Antonio Banderas, acompañado por su mujer, Melanie Griffith, llegó a primera hora de hoy a la ciudad donostiarra, al igual que Woody Allen, que esta tarde exhibe "Vicky Cristina Barcelona", y dos de los protagonistas de este filme, Javier Bardem y Rebeca Hall, que están desde anoche en San Sebastián, según informa el Festival

Además de presentar "The other man", dirigida por Richard Eyre ("Notes on a scandal"), Banderas recogerá mañana el premio Donosti, que este año recibirá también la estadounidense Meryl Streep.

El malagueño recibirá el premio en una gala que se celebrará mañana por la noche y lo hará de manos de uno de sus directores favoritos y amigo personal, Pedro Almodóvar, según ha anunciado el Festival

Un comunicado del festival destaca la importancia de Almodóvar en la carrera de Banderas, con quien trabajó por primera vez en "Laberinto de pasiones", e impulsó su carrera internacional con películas como "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Átame".

Por su parte, Meryl Streep recibirá su premio Donosti en una ceremonia que se celebrará el viernes 26 y de la que no se conocen aún los detalles.

Otro galardón importante del Festival, el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año, que otorga la Federación Internacional de la Crítica de Cine, ha recaído en el director estadounidense Paul Thomas Anderson, por "There will be blood", protagonizada por Daniel Day Lewis -que ganó el Óscar por este papel-.

Anderson no podrá acudir esta noche a la entrega del premio, como estaba previsto, debido a "razones personales", según informa el Festival en una nota.

"Paul Thomas Anderson ha manifestado su voluntad de acudir a San Sebastián en los próximos días para poder recibir el galardón, en función de que se solucionen los asuntos que le impiden estar en la inauguración, como era su compromiso", precisa el comunicado.

Estaba previsto que el Fipresci se entregara esta noche, dentro de la ceremonia de inauguración oficial del Festival, que será presentada por la actriz Belén Rueda ("El Orfanato") y por Edurne Ormazabal.

Asistirán a la ceremonia los miembros del jurado oficial, presidido por Jonathan Demme y compuesto, entre otros, por la actriz argentina Martina Gusman Urruti y la española Leonor Watling, así como la actriz cubana Mirtha Ibarra, presidenta del jurado Horizontes. EFE