Público
Público

La llegada del buen tiempo no frena la sangría del paro

El número de desempleados crece en 32.800 y eleva el total hasta un récord de 4,65 millones. Se crean puestos de trabajo por primera vez en dos años, pero es insuficiente por el tirón de la población activa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La llegada del verano con su tradicional tirón del empleo no ha sido capaz de frenar el deterioro de un mercado laboral maltrecho. Unos datos peor de lo esperados arrojan ya una cifra de parados récord: 4.645.500 millones de personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, lo que supone 32.800 personas más que en el trimestre anterior y algo más de medio millón de desempleados más que hace un año. La cifra de parados lleva ya 12 trimestres consecutivos creciendo.

La tasa de paro se sitúa en el 20,09%, cuatro centésimas superior a la registrada en los tres meses anteriores. La principal razón que hay detrás del aumento del desempleo es el crecimiento de la población activa a un nivel no conocido desde finales de 2008. El efecto desánimo, que lastró durante meses la población activa, parece haberse diluido, al menos entre los españoles, ya que la actividad entre los inmigrantes cae. 'Parece que la gente está viendo que hay más oportunidades de empleo, y esto es una buena señal', subrayó ayer el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez.

La cifra de parados lleva creciendo 12 trimestres consecutivos

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no dudó en calificar los datos como 'malos' y 'preocupantes', si bien también señaló algunos signos positivos, como son precisamente la reactivación de la población activa y el aumento de la ocupación .

Aunque el dato de ocupación en tasa interanual es negativo (en los últimos 12 meses se han destruido 468.100 empleos), este es el primer trimestre desde mediados de 2008 en el que la ocupación aumenta; lo hizo en 82.700 personas. Sin embargo, la creación de empleo no fue suficiente para compensar el aumento de población activa.

'Sorprende que la creación de empleo en esta época, que siempre es fértil laboralmente hablando, haya sido escasa y no haya podido absorber a todos estos activos que se animan a la búsqueda de empleo', dijo el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda.

Los nuevos puestos de trabajo son, en su gran mayoría, de carácter temporal

El economista jefe de Intermoney asegura que, a pesar de la sorpresa negativa de los datos, la economía se ha estabilizado antes de lo previsto: 'Ha dejado de destruir empleo antes de lo que se pensaba 2011 o incluso 2012 y evoluciona rápido'.

CCOO advirtió de que los datos apuntan a una creación de empleo 'estacional y de baja calidad' y no indican 'el inicio de la senda de recuperación'. Para UGT, la EPA es muy negativa porque, aunque se ha creado empleo, 'no ha sido suficiente'.

Se disparan los hogares con todos sus miembros en situación de paro

Construcción, servicios e industria registraron una caída del paro respecto al trimestre anterior, mientras que el desempleo en la agricultura aumentó. También creció el colectivo de parados de larga duración, es decir, que llevan un año o más en busca de trabajo.

La inmensa mayoría de los nuevos puestos de trabajo para asalariados fueron temporales: 101.600, frente a sólo 8.600 indefinidos. Esta proporción hizo que la tasa de temporalidad subiera casi medio punto, hasta el 24,88%.

La sangría del paro hace mella en los hogares. Ya son 1,3 millones de familias las que tienen a todos sus miembros activos en paro, un millón más que hace dos años, cuando la crisis comenzó a mostrarse con virulencia. Entre ellos se encuentran 278.000 hogares en los que ya no entra ningún ingreso.