Público
Público

La llegada del "Tren Negro" inicia una Semana Negra en los "barrios obreros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La llegada del "Tren Negro" a Gijón con más de un centenar de escritores en su interior ha marcado el inicio de la vigésimo-segunda edición de la Semana Negra, que en esta ocasión se traslada a los "barrios obreros" fiel a su espíritu "popular" que aúna fiesta y literatura.

El director del festival literario, Paco Ignacio Taibo II, ha augurado a su bajada del convoy que ésta será la "mejor edición hasta que se demuestre lo contrario" y ha destacado el nivel de los participantes.

La novela negra, como resorte del debate político, la fantasía como género para adultos y la relación entre literatura e Historia son los tres ejes en torno a los cuales girará la cita literaria, que se prolongará hasta el día 19.

Participarán 124 autores de diversos géneros, entre los que estarán Luis Sepúlveda, Luis G. Jamrina, Marco Antonio Campos, Félix Grande y Guillermo Martínez, y aumentará las dimensiones de la feria del libro.

"En muy pocas horas veremos si realmente se trata de un éxito", ha dicho Taibo, quien ha vinculado el balance de la iniciativa a la acogida que le den los gijoneses.

La Semana Negra ha cambiado este año de ubicación y se celebrará en la playa de El Arbeyal, en el barrio de La Calzada, tras una prolongada polémica con la Universidad por la titularidad de unos terreno anexos al campus.

De hecho, la tradicional mascota del festival, Rufo, ha sido diseñado como un universitario vestido de toga en "homenaje a todos los estudiantes que cada año asisten a la Semana Negra y de los autores semaneros que además son catedráticos".

"No existe pecado en leer un libro sostenido por la mano izquierda mientras con la derecha se comen churros", opina el autor mexicano.

Una lectura de textos a cargo del cantautor Joan Manuel Serrat y de Ana Belén y Víctor Manuel será el homenaje póstumo que rinda la Semana Negra al fallecido Paco Ignacio Taibo I, padre del director del encuentro.

A lo largo de toda la semana, el recinto acogerá la XIII edición del Encuentro de Fotoperiodismo, una exposición sobre las crisis económica fuera de los países desarrollados.

Bajo el título 'Las otras crisis', mostrará las recientes revueltas en Irán y la devastación israelí en Gaza y proyectará varios documentales y audiovisuales.

Las tertulias, presentaciones de libros y mesas redondas se alternan este año con conciertos, como los de Josele Santiago y Raimundo Amador, cine, recitales de poesía, exposiciones, atracciones de feria y un encuentro de fotoperiodismo.

Durante la Semana Negra se conceden cinco galardones con los que que se destacan las mejores novelas del pasado año escritas en español, en géneros como el policíaco y el histórico.

El colombiano William Ospina es uno de los finalistas al Premio Espartaco a la mejor novela histórica de 2008 por "El país de la canela", mientras que por el Premio Hammett a la mejor novela policiaca compiten el argentino Raúl Argemí por "La última caravana" y el nicaragüense Sergio Ramírez, por "El cielo llora por mí", entre otros.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, asistirá esta noche a la inauguración de la Semana Negra, junto con la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez.