Público
Público

La llegada de pateras a la costa española desciende un 9%

Desde enero hasta julio, 7.165 personas llegaron a nuestro litoral, 718 menos que en el mismo periodo del año anterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los inmigrantes que han llegado en patera a las costas españolas se han reducido en un 9,11% en lo que va de año, según ha informado el Ministerio del Interior. Desde enero hasta julio, 7.165 personas llegaron a nuestro litoral, 718 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Un total de 1.668 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas, mientras que 4.618 arribaron a Canarias. Los servicios de información del Gobierno han constatado un descenso en el número de personas que esperan apostadas en distintos puntos de la costa norte de Africa para embarcar en una patera que les lleve de forma ilegal a España, según aseguró la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

'Tenemos estimaciones de cuantas personas pueden estar esperando en ciertos lugares para utilizar una embarcacion clandestina y salir, y también algunas fotografías que nos pueden indicar cuántos cayucos pueden estar preparados', aseguró Rumí, que insitió en que son 'menos que el año pasado'.

Asimismo, destacó que también son menos los que llegan a las costas españolas por esta vía, ya que la cifra de llegadas en el primer semestre de 2008 refleja descenso del siete por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando llegaron 'quinintas personas más'. Además, precisó que esta disminución es aún mayor en Canarias, donde las cifras de llegadas son un 13 por ciento inferiores.

El descenso ha sido más notable entre los subsaharianos que arribaron a Canarias a bordo de cayucos, un 13,04, según Alfredo Pérez Rubalcaba. De los 5.680 que llegaron en 2007 se ha pasado a 4.393. Si la comparativa se realiza con el año 2006, la disminución asciende al 58,9% en todo el territorio nacional y a un 64,13% en el caso de Canarias.

En el caso de Ceuta y Melilla, la reducción es mayor y alcanza el 25,58. Las razón resaltada por el Ministerio del Interior es que el control policial de El Estrecho se ha hecho más efectivo. Llegaron 547 ilegales a estas dos ciudades autónomas, mientras que en 2007 lo hicieron 735.