Público
Público

La llegada de turistas cae un 11,4% en seis meses

En junio, España recibió 5,2 millones de turistas, un 10% menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año. Supone una caída del 11,4% respecto al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En junio, España recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a junio siguió siendo Reino Unido, que con 6,1 millones de turistas registró una caída del 16,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 4,2 millones de turistas, un 11% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 3,3 millones de turistas, un 9,2% menos que en los seis primeros meses del año pasado, seguido de Italia, que con 1,3 millones de turistas (-9,3%).

En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones negativas, especialmente en el número de visitantes procedentes de Irlanda, que se recortó un 12,2%, o el descenso del número de turistas de los Países Bajos, que cayó un 10,7%.

Por el contrario, el número de turistas procedentes de América, excluyendo Estados Unidos, aumentó un 8,8%, hasta los 680.889 turistas.

Por comunidades, Cataluña fue en los seis primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 5,9 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 12,5%. Le siguieron Canarias, con 4,03 millones de turistas, un 15,4% menos; Islas Baleares, con 3,7 millones, un 8% menos, y Andalucía, con 3,2 millones de llegadas, un 11,5% menos.

La mayor caída fue para la Comunidad Valenciana, con 2,2 millones de turistas, un 18% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,3 millones, tras registrar un leve ascenso del 1,6%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.