Público
Público

Llegan al Congreso las cuentas de los recortes

EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta hoy en el Congreso el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2013, aprobado el jueves por el Gobierno, que es más restrictivo en el gasto que el anterior, aunque está marcado por el alza de los intereses asociados a la deuda soberana. Esta es una de las tres únicas partidas cuya dotación crece en las cuentas del próximo año, además de las pensiones, que aumentarán el 1 %, y las becas, cuyo incremento aún se desconoce.

Las dificultades que ha encontrado España para financiar su deuda en los mercados, como consecuencia de las incertidumbres en torno al euro, han obligado al Estado a aumentar en más de 9.000 millones de euros la partida destinada a pagar los intereses de la deuda.

Por esta razón, el límite de gasto en el que puede incurrir el Estado el próximo año ha aumentado un 9,2 % respecto al anterior presupuesto (hasta 126.792 millones), a pesar del proceso de reducción del déficit público en el que está inmerso el Ejecutivo.

El Gobierno o ha acometido una reducción global del gasto del 7,3 %, ya que el relacionado con el personal caerá el 3,9 % por la congelación de los salarios y la oferta de empleos públicos, en tanto que los Ministerios ajustarán una media del 8,9 %.

Frente a los recortes, la garantía de que los trabajadores públicos volverán a tener dos pagas extra (tras suspender la de diciembre en 2012) y las pensiones subirán el 1 %.

La financiación del gasto social (principalmente pensiones y desempleo), que se llevará el 63,6 % del presupuesto de gasto (excluida la deuda pública), será posible por el incremento del 4 % de los ingresos gracias al efecto de las subidas de impuestos.

Al respecto, el Gobierno ha decidido prorrogar el impuesto sobre el patrimonio y adoptar un nuevo gravamen del 20 % para los premios de Loterías, Cruz Roja y la ONCE superiores a 2.500 euros, entre otras.

Por otra parte, la falta de cotizantes a la Seguridad Social como consecuencia de la recesión y el desempleo ha llevado al Ejecutivo a renunciar a sus planes de rebajar un punto las cotizaciones sociales que las empresas pagan por sus trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias