Público
Público

Llegan al sur de Italia más de 600 inmigrantes en unas pocas horas

Tres embarcaciones han alcanzado las costas de las islas de Sicilia y Lampedusa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de  600 inmigrantes han llegado a las islas italianas de Lampedusa y Sicilia en las últimas horas a bordo de tres embarcaciones, han informado fuentes de la Guardia Costera de este país. Ninguno de ellos ha sufrido heridas de gravedad, según las mismas fuentes.

Tres desembarcos se han producido durante la noche en las costas del sur de Italia. Según el Corriere della Sera , en Scogliotti han desembarcado 165 inmigrantes, entre los que se encontraban 25 mujeres y cinco niños, después de ser socorridos por la Guardia Costera. Otra embarcación ha sido interceptada en el sur de Capo Passero, en la punta meridional del este de Sicilia, en la que viajaban 249 personas.

En Lampedusa también se ha producido la llegada de una barca con 220 inmigrantes, aunque algunos medios lo sitúan en 250. Según recoge La Repubblica, entre las personas que han desembarcado en las costas italianas hay diez menores y 40 mujeres. La embarcación fue localizada por la Guardia Costera cuando se encontraba con muchas dificultades para atravesar el Canal de Sicilia ya que el mar se encontraba muy agitado. Los recien llegados han sido trasladados al Centro de Identificación y Expulsión de la isla.

La situación del Centro de Identificación situaco en la isla de Lampedusa es cada vez más complicada. Según los medios italianos, actualmente hay 770 personas hospedadas en las instalaciones y la mayoría de ellos esperan la respuesta a su petición de asilo. El alcalde de Lampedusa, Dino de Rubeis, ha denunciado en declaraciones recogidas por La Repubblica la gran dificultad que existe al socorrer a las personas que llegan en las embarcaciones: 'Seis o siete mujeres embarazadas, algunas vienen en condiciones muy graves. Son atendidas tiradas entre el polvo y sobre el asfalto'.

Rubeis continúa: 'Pido ayuda al Gobierno. Los médicos de la Sociedad de Acogida de Lampedusa trabajan con profesionalidad, pero aqui sólo hay una ambulancia. Hace tiempo había otra ambulancia de Médicos Sin Fronteras que evitaba que esto ocurriese'. El alcalde destaca además que 'no es posible que en la isla haya tantas fuerzas del orden y tan pocos médicos para atender de urgencia a la gente que llega'.

Sin embargo, el comisario de la Policía de Agrigento (Sicilia), Girolamo Di Fazio, afirma que 'los inmigrantes han sido atendidos por los médicos de la Cruz Roja italiana y por las ambulancias'.