Público
Público

Llegan a Colombia los helicópteros brasileños que recogerán a los rehenes de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los helicópteros brasileños que transportarán esta madrugada a la misión humanitaria que recogerá a seis rehenes de las FARC en distintas etapas llegaron a la sureña ciudad colombiana de Florencia (capital del departamento del Caquetá), donde pernoctarán los integrantes de la operación.

Así lo confirmó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, quien declaró al canal RCN Televisión que los aparatos aterrizaron hacia las 19.00 horas (00.00 GMT) en el aeropuerto de Florencia (400 kilómetros al sur de Bogotá).

Las aeronaves Cougar de matricula privada, facilitadas por el Gobierno de Brasil, partirán esta madrugada a un lugar de la selva colombiana cercano a esa ciudad para recoger a tres policías y un militar secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya identidad aún no se conoce.

"Hay una buena noticia. Los dos helicópteros llegaron a Florencia como estaba previsto. Mañana salen al punto de la liberación después viajarán a Villavicencio, donde tendrá lugar la entrega oficial", declaró el delegado del CICR.

Villavicencio es la capital del departamento del Meta, a unos 120 kilómetros al este de Bogotá, donde hoy se concentraron familiares de los rehenes y la prensa internacional a la espera de recibir a los primeros liberados de un grupo de seis.

Las FARC anunciaron el mes pasado la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en el 2001) y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde el 2002), así como a cuatro efectivos de las fuerzas del orden, quienes serán los primeros en regresar a la libertad.

Jara está previsto sea liberado el lunes y López el miércoles, de acuerdo con la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba.

Las FARC encargaron la coordinación de la misión humanitaria a Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil, país que ha prestado los dos helicópteros.

Heller aseguró que "la Cruz Roja no tiene conocimiento de la identidad de los cuatro miembros de las Fuerzas Armadas que serán liberados" este domingo.

Precisó que en las aeronaves llegaron la senadora Córdoba, los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y la activista Gloria Amparo Sánchez, éstos últimos designados como testigos.

También llegaron en los helicópteros tres delegados de la Cruz Roja y cinco tripulantes brasileños.