Público
Público

Llegan a Zaragoza 200 obras del fotoperiodista William Eugene Smith

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zaragoza acoge en La Lonja hasta el próximo 31 de enero un total de 200 obras del fotoperiodista estadounidense William Eugene Smith, que plasmó y denunció la realidad social en muchos rincones del mundo, desde conflictos bélicos hasta abusos al medio ambiente.

En una rueda de prensa en la capital aragonesa, la comisaria de la exposición, Enrica Viganó, ha recordado que la búsqueda de Smith por la perfección de la forma le permitió relatar historias "tocando el alma".

La exposición "W. Eugene Smith. Más real que la realidad" recibe este nombre con la intención de ser una provocación a la única crítica que recibió el fotógrafo, la "manipulación demasiado descarada de las fotografías", ha destacado Viganó.

Cuando revelaba los negativos el artista no descartaba ninguna técnica para dar la mayor fuerza posible al sujeto, como velar el fondo, hacer más claros los ojos, aislar las figuras o disimular la luz.

En ocasiones también tuvo que solicitar que se repitiese una acción para representarla de la mejor manera posible y lograr la "fuerza de la emoción causada" de aquella realidad que él sugería, buscando una imagen perfecta, no necesariamente objetiva pero siempre honesta, ya que "retocaba la realidad para hacerla más real" en su afán por lograr la verdad, según ha relatado la comisaria de la exposición.

Su idealismo le hacía creer que la fotografía podía "cambiar el mundo", lo que logró en ocasiones, como en un reportaje sobre una comadrona, gracias al que los lectores de la prestigiosa revista Life donaron fondos para la construcción de un hospital, o en el caso de la contaminación del agua del mar con mercurio en Minamata (Japón), ya que el año pasado los afectados fueron indemnizados.

Entre 1946 y 1954, Smith trabajó para Life, publicación en la que alcanzó renombre internacional con 50 fotoreportajes conocidos como "Ensayos Fotográficos", algunos de los cuales se pueden ver en la muestra, incluidas las obras que los editores no publicaron.

Los ensayos que se pueden ver son la serie de fotografías "Country Doctor", de 1948, que recoge la realidad de los médicos rurales del oeste de Estados Unidos, utilizando de icono al médico Ernest Cerniani.

Tres años más tarde efectúa la serie de fotografías "Nurse Midwife", o "La Comadrona", una de las que más satisfacciones le brindó a Smith, ya que se metió en la piel de la enfermera Maude Callen, que trabajaba sin recursos en California del Sur (EEUU), logrando a través de su obra fondos para un hospital.

De los años 50 en España proceden las imágenes de "Spanish Village", del pueblo extremeño de Deleitosa, donde efectuó más de 1.500 fotografías, entre las que destaca la célebre "Guardia Civil".

También destacan "A Man of Mercy", ensayo fotográfico del doctor Albert Schweitzar y su trabajo humanitario en Africa, y un reportaje de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en decadencia en los años 50.

Su última gran obra fue "Minamata", en la que se muestran los efectos de la contaminación industrial de las aguas de este pueblo pesquero de Japón, y sus consecuencias, convirtiéndose así en uno de los intelectuales pioneros en la defensa del medio ambiente. EFE