Público
Público

Lloyds compra el banco hipotecario Halifax por más de 15.000 millones de euros

La operación creará un gigante de la banca minorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El banco británico Lloyds TSB confirmó hoy la compra del Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 12.200 millones de libras (unos 15.372 millones de euros).

En un comunicado, Lloyds TSB, quinto banco del Reino Unido, dio a conocer los detalles del acuerdo alcanzado el miércoles por los consejos de administración de ambas entidades para rescatar al HBOS, cuyas acciones cayeron esta semana hasta el 40 por ciento.

La compra del HBOS, el primer banco hipotecario británico, dará paso a un gigante de la banca minorista.

El Lloyds TSB pagará un precio de 232 peniques por cada acción del HBOS, muy superior a la cotización de los títulos al cierre de la sesión bursátil del miércoles, de 147,1 peniques.

El acuerdo está sujeto al visto bueno de los accionistas del HBOS, así como de la Autoridad de Servicios Financieros, organismo regulador de la City de Londres.

El nuevo gigante de la banca estará presidido por el actual consejero delegado del Lloyds TSB, Eric Daniels.

El presidente del HBOS, Dennis Stevenson, señaló hoy que esta 'es la transacción correcta para el HBOS y sus accionistas'.

'Ante el alto nivel de volatilidad que nuestra industria está experimentando, el grupo será uno de los más fuertes en el sector de servicios financieros del Reino Unido', añadió.

Por su parte, el presidente del Lloyds TSB, Victor Blank, dijo que se trata de una 'oportunidad única para acelerar y extender nuestra estrategia y crear el grupo líder de los servicios financieros del Reino Unido'.

Según el Lloyds TSB, el acuerdo permitirá reducir costes y le permitirá a la institución aumentar sus ingresos en unos mil millones de libras (unos 1.260 millones de euros) al año en 2011.

En virtud del pacto, los accionistas del HBOS recibirán 0,83 títulos del Lloyds por cada acción del HBOS.

La compra del primer banco hipotecario ha creado incertidumbre entre el personal del Lloyds TSB, pues hay temor a que muchos puestos de trabajo queden suprimidos como resultado del acuerdo.

Los analistas no descartan la eliminación de hasta 40.000 empleos de las 145.000 personas que trabajan en ambos bancos.

La transacción es vista como un plan de rescate del HBOS, que contó con el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown, y del titular de Economía, Alistair Darling, después de que los títulos empezaron a desplomarse el lunes a raíz de la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Según la BBC, el Gobierno decidió apoyar el acuerdo después de que el HBOS manifestara su preocupación porque los clientes con ahorros habían empezado a retirar sus depósitos del banco.

De acuerdo con los expertos, el HBOS, fruto de la fusión en el 2001 del Halifax y el Bank of Scotland, debía refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses, y era posible que no pudiera encontrar fondos para hacerlo en las actuales circunstancias del mercado.

El HBOS se ha visto muy afectado por la crisis financiera debido a su escasa diversificación, pero el Lloyds TSB resistió mejor el impacto y en los últimos meses ha estudiado posibles compras.