Público
Público

Lluís Busquets dice que quiere "desenmascarar las religiones que más miedo tienen a la verdad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Lluís Busquets, que acaba de publicar la novela bíblica "El testament de Moisès" (El testamento de Moisés) (Ara Llibres), señala, en una entrevista con Efe, que ha armado un relato que cree "serio, aunque goloso" y con el que también quiere "desenmascarar a las religiones que más miedo tienen a la verdad".

Conocido por la biografía de Jesús de Nazaret, que presentó a finales del año pasado, en la que reformula el mito de Jesucristo creado en la Edad Media, Busquets inaugura este otoño la nueva colección "Alisis" con un 'thriller histórico' de más de 600 páginas en las que, yendo del presente al pasado, se centra en la figura de Moisés, consciente de que puede volver a crear polémica.

Tras reconocer que ha puesto a hervir muchos productos en la olla de este nuevo proyecto, remarca Busquets que el libro lo tenía pensado antes que su "Última Noticia de Jesús de Nazaret", con un antihéroe moderno de protagonista, profesor de instituto en Barcelona, al que le llegan a las manos unas tablillas de arcilla con escritura incisa egipcia, que podrían contener el verdadero testamento de Moisés.

La posesión de estas tablillas le acabará comportando infinidad de problemas, puesto que tanto el Vaticano, como creyentes islámicos y otros del judaísmo lucharán para tenerlas.

Basándose en diferentes testimonios históricos y con horas de investigación en bibliotecas de varios países de todo el mundo, Busquets describe a un Moisés egipcio y, aunque no pone en duda la alianza fundacional del judaísmo, sí duda del lugar y la manera mítica de presentarla.

También destaca que "es la primera vez que alguien literaturiza un proceso eclesiástico de nulidad matrimonial en una novela".

Reescrita en tres ocasiones, los hechos claves transcurren entre los días 1 y 6 de septiembre del año 2000, siendo cada capítulo doble, con algunas citas reales de la Biblia o el Corán, y otras de un personaje con el nombre de Littlewoods (Busquets en inglés), que "podría ser inventado".

La intención de este olotino, a las puertas de la jubilación como enseñante, es que la obra "sea mucho más seria que otras que se han puesto de moda en los últimos años con temáticas parecidas, con fundamento histórico, pero, a la vez, que el lector no la pueda dejar desde que se adentra en la primera página".

Precisamente, quiere dejar claro que ha dedicado muchas horas de los últimos años a documentarse y a viajar a los lugares en los que transcurre la acción para que la novela sea verosímil y contenga datos bíblicos que se sostengan.