Público
Público

Lluvia ácida de críticas a Rajoy por minimizar el cambio climático

A líder del PP le han caído palos desde todos los frentes por la desacertada alusión a "su primo el físico" para menospreciar el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, causó el lunes indignación a las principales organizaciones ecologistas y a la ministra de Medio Ambiente por cuestionar que el cambio climático se considere 'el gran problema mundial'.

En tono distendido, el líder de la oposición hizo las controvertidas declaraciones en el Congreso del Instituto de Empresa Familiar en Palma de Mallorca cuando fue preguntado sobre su opinión sobre el calentamiento global.

Rajoy aludió a unos comentarios realizados por un primo suyo que es catedrático de Física Teórica en la Universidad de Sevilla para señalar la dificultad de determinar cuál será el futuro del planeta dentro de cientos de años.

'Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?'', declaró.

'No lo sé, es un asunto al que hay que estar muy atentos, pero en fin, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial', añadió Rajoy, cuyas palabras fueron reproducidas inmediatamente por numerosos medios.

El primo de Rajoy en cuestión, José Javier Brey, no quiso entrar en la polémica generada por estas palabras del líder del PP, señalando que él es un profesional de la investigación.

'Yo soy un científico y considero que las ciencias deben estar al margen de esta discusión. No me interesa este debate', dijo citado por el diario El País del martes.

Quien sí intervino para criticar las declaraciones de Rajoy fue la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificándolas de excéntricas e increíbles.

'(Me han causado) un gran estupor porque ya no se encuentran líderes ni a la izquierda ni a la derecha que sean capaces de hablar del cambio climático con tanta frivolidad', declaró la ministra.

Por su parte, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena lamentaron los comentarios de Rajoy y pidieron que, en lugar de crear confusión, incluya en su programa electoral medidas avanzadas para combatir el calentamiento global.

'Para las cinco organizaciones, estas palabras suponen una burla hacia aquellos países y personas más vulnerables que ya están sufriendo directamente los efectos dramáticos del cambio climático en marcha', dijeron en un comunicado conjunto.