Público
Público

La lluvia concede una tregua y el viento pone en alerta a la mayor parte país

Habrá rachas de hasta 90 kilómetros por hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La alerta meteorológica amarilla (riesgo) se extiende hoy a quince comunidades autónomas , aunque la lluvia de los últimos días concede una tregua en la mayor parte del país y predominará el viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

En Andalucía la alerta obedece a las lluvias acumuladas de hasta 40 milímetros en doce horas que se esperan en Cádiz y vientos de 70 kilómetros por hora en la sierra gaditana de Grazalema; las rachas de viento alcanzarán igual fuerza en la Sierra y Pedroches de Córdoba, y en la Sierra norte de Sevilla y Aracena (Huelva).

En Ronda (Málaga) los vientos soplarán hasta 80 kilómetros por hora y la lluvia acumulada podrá llegar a los 40 milímetros en doce horas.

Dentro de Aragón, distintas zonas de Huesca, Teruel y Zaragoza sufrirán vientos de hasta 80 kilómetros por hora, igual que algunas áreas de Cantabria y de Castilla-La Mancha, mientras que en Castilla y León el viento podrá llegar a los 90 kilómetros por hora en el Sistema Central de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

La alerta amarilla por vientos de hasta ochenta kilómetros por hora se extiende a toda la Comunidad de Madrid, así como al centro y Pirineo de Navarra.

En la Comunidad Valenciana sólo la provincia de Alicante se encuentra en nivel de riesgo por vientos costeros, una situación que se repite en El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, La Coruña, Lugo y Pontevedra.

Soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora

En las tres provincias vascas soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora, la misma velocidad que en la Ibérica riojana y en el litoral occidental y suroccidental de Asturias.

En el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas habrá vientos costeros y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Por último, se esperan lluvias en el norte de Cáceres y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la Siberia extremeña y sur de Badajoz así como en algunos puntos de Cáceres.