Público
Público

'También la lluvia' gana el premio del público en la Berlinale

El Oso de oro del festival se lo ha llevado la cinta de origen iraní, Jodaeiye 'Nader az Simin', de Asghar Farhadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película española También la lluvia, de Icíar Bollaín, ha ganado el premio del público en la sección Panorama de la Berlinale, comunicó la organización del festival, a la espera de la entrega de los Osos. El film de Bollaín fue el más votado por los asistentes, que a diferencia de otros de su categoría, Cannes o Venecia, debe gran parte de su éxito a la asistencia del público corriente.

Estos premios de los jurados no oficiales siguen al otorgado anoche a la argentina Ausente, dirigida por Marco Berger y proyectada en la sección Forum, que ganó el premio Teddy de la Berlinale, destinado al cine de temática homosexual.

El premio Teddy cumplió sus 25 años, con una concurrida fiesta en el recinto del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, cerrado como aeródromo hace dos años y donde ahora se celebran conciertos, exposiciones y desfiles de moda. Ausente es el segundo largometraje de Berger y tiene formato de thriller virtual donde se juega con el poder intimidador de las apariencias.

El argumento se centra en un adolescente que acosa a un adulto sabiendo que la Justicia está de su lado porque él es un menor de edad.

El oso de oro se lo llevó la cinta iraní, Jodaeiye Nader az Simin, que además se llevó el reconocimiento a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas, ganadas en conjunto. El Oso de Plata del jurado para el filme A Torinoi Ló del húngaro Béla Tarr, por decisión del comité presidido por el argentino Diego Lerer.

Ulrich Köhler se llevo el galardón a la mejor dirección por Schlafkrankheit, la Enfermedad del sueño.

La 61 edición de la Berlinale se despedirá, para el sector del cine, hoy con la entrega de los Osos, mientras que mañana celebrará su tradicional 'Día del Espectador', con la proyección de algunos de sus filmes más celebrados en distintas salas de toda la ciudad. Este año se alcanzó un nuevo éxito en la venta de entradas al público, con más de 300.0000 en todas sus secciones.

Sin embargo, fue una edición sin brillo, en cuanto a presencia de estrellas y grandes nombres en la sección oficial y en medios berlineses se especula con la retirada prematura del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en el cargo desde 2001 y cuyo contrato expira el 2013. El propio Kosslick ha salido al paso a esos rumores y afirmado que piensa seguir al menos hasta cumplir su contrato, mientras arrecian los rumores de dimisión tras el festival.