Público
Público

"También la lluvia", de Icíar Bollaín, sorprende en su estreno mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para un certamen y una ciudad, Toronto, que se precia de su pasión por el multiculturalismo, el estreno hoy en el Festival de Toronto de la última película de la directora española Icíar Bollaín, "También la lluvia", ha sido una grata sorpresa.

La salida en los dos últimos días de Toronto (TIFF) de los nombres más populares de Hollywood está dejando espacio para otros filmes.

La desbandada de Hollywood se produce rápidamente y sólo una de las dos galas de hoy cuenta con actores como Kevin Spacey.

Spacey, es protagonista de "Casino Jack", una producción canadiense dirigida por el estadounidense George Hickenlooper que cuenta la historia real de Jack Abramoff, un cabildero de Washington condenado a prisión en 2006 por sobornar a políticos.

La otra gala gira en torno al filme francés "Elle s'appelait Sarah", de Gilles Paquet-Brenner que está interpretada por Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup y Frédéric Pierrot y trata sobre una niña judía en la Francia ocupada de 1942.

Mientras, la directora española Icíar Bollaín regresa detrás de la cámara con un drama situado en Bolivia en el que se entremezcla el rodaje de una película sobre el descubrimiento y conquista de América con los problemas sociales y la privatización del agua en Bolivia en 2002.

Ayer se anunció que la película, interpretada en sus principales papeles por el actor mexicano Gael García Bernal, los españoles Luis Tosar y Karra Elejalde así como el actor aficionado boliviano Carlos Aduviri, es una de las tres candidatas a la nominación española para los Oscar de este año.

Si esta candidatura no era suficiente prueba de la calidad del largometraje de Bollaín, en Toronto, a la salida del pase del film para la prensa e industria, su productor, Juan Gordon, terminó comprobando que "También la lluvia" conecta bien con el público.

Tras recibir las felicitaciones de críticos y gentes del cine, Gordon declaró a Efe que "en general, la gente sale muy emocionada". "Sobre todo lo que estoy viendo es la sorpresa de los propios espectadores que se ven muy tocados por lo que cuenta la película y satisfechos de haber ido a verla", agregó.

"Es una apuesta que a priori, en una película en español, situada en Latinoamérica, no es obvia. Pero tenemos una respuesta fantástica de críticos de cine, de distribuidores, muy sorprendidos de que no se lo esperaban", añadió el productor de películas como "Celda 211", "Cargo" y "Canícula".

Gordon reconoció que el rodaje del filme, localizado en Cochabamba, fue difícil, pero está muy satisfecho por el resultado y con la candidatura a la nominación.

"Estamos encantados. Sobre todo porque no ha sido un película fácil. Cuando insistes en hacer algo que a priori se presenta como una cuesta arriba muy empinada y luego sale bien, la satisfacción que te produce es incluso mayor que si el montar la película hubiera sido fácil", explicó.

El productor español también dijo que Bollaín, que no ha viajado con su película a Toronto, estaba "emocionada".

"Está emocionada. Y realmente muy contenta. Para ella fue un reto muy grande. Es una película que es un paso de gigante en su progresión como cineasta y un reto que tenía muchos riesgos. Pero ella es una mujer valiente y cogió el toro por los cuernos", dijo.

Además de "También la lluvia", el Festival Internacional de Cine de Toronto también programó hoy el estreno en la muestra del último film "Chico y Rita", codirigido por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

El filme, interpretado por Limara Meneses, Eman Xor Oña y Mario Guerra, se centra en una historia de amor durante la revolución cubana con el trasfondo de la cultura y música de la isla caribeña.