Público
Público

Lluvia y frío durante todo el fin de semana

Un frente frío entrará mañana por el noroeste, dejando precipitciones y bajada de temperaturas a partir del domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un frente frío entrará mañana por el noroeste en España y atravesará prácticamente toda la Península dejando precipitaciones, persistentes en Galicia, y bajada media de temperaturas entre tres y cuatro grados a partir del domingo, según explica el jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

Así, se esperan lluvias moderadas en el cuadrante noroeste a partir de mañana, ocasionalmente fuertes y posiblemente persistentes en Galicia, que el domingo se extenderán a toda la Península y Baleares, siendo menos probables e intensas en el litoral este peninsular.

También será destacada la bajada de temperaturas en la mayor parte de la Península, con excepción del área mediterránea, mientras que la cota de nieve podrá descender hasta los 900 metros en el noroeste y se mantendrá en los 1.200 en el resto.

El lunes habrá todavía lluvias de carácter menor en Galicia y el área cantábrica, y de forma aislada en algún otro punto de la Península y Baleares, y las temperaturas bajarán en el este peninsular. El martes se recuperarán algo las temperaturas.

Además, el sábado se esperan vientos fuertes de componente oeste moderados con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular, que se extenderán a zonas altas del interior y al este. El domingo, habrá rachas más fuertes en zonas altas, en Galicia y en el litoral sureste peninsular.

Concretamente, el sábado en Galicia se esperan lluvias débiles a moderadas, y débiles en el cantábrico, Pirineo y norte de Cataluña. En forma débil y dispersa, podrían darse también en Castilla y León y el Sistema Central. En el resto de la Península, habrá intervalos nubosos, pudiendo haber de madrugada alguna precipitación débil en el cuadrante sureste peninsular y sur de Cataluña. En Baleares, habrá predominio de cielo nuboso con posibles lluvias débiles y en Canarias, intervalos de nubes altas.

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.500 metros en el cantábrico, 1.500 y 1.800 metros en el Pirineo y 1.300 a 1.500 metros en el Sistema Central. Habrá, además, brumas y bancos de niebla matinales en numerosas zonas del interior peninsular.