Público
Público

Las lluvias dejaron en Andorra 59 litros por metro cuadrado en 40 minutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuertes lluvias caídas ayer en Andorra dejaron 59 litros por metro cuadrado en 40 minutos, tal y como quedó registrado en la Estación Meteorológica, situada a diez metros del río Runer, que se desbordó y provocó el cierre de la frontera hispano-andorrana durante doce horas.

La cantidad de lluvia caída ha sido precisada esta tarde por el ministro portavoz, Juli Minoves, quien ha destacado la "extraordinaria importancia" que tuvieron las lluvias de ayer, que s provocaron el desbordamiento del río Runer a consecuencia de una tromba de agua.

Minoves ha explicado que una precipitación de estas características suele darse con una frecuencia de una vez cada 50 o 100 años, y por este motivo, ha calificado lo ocurrido como un "hecho inusitado".

Ha asegurado, además, que los datos de que dispone no indican que exista riesgo de nuevos desbordamientos en el río, después de que así lo han constatado técnicos del Gobierno tras haber inspeccionado esta mañana la zona afectada en helicóptero.

El ministro portavoz, que esta tarde ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de los hechos ocurridos ayer en diferentes lugares del país, ha declarado que la situación en la frontera hispano-andorrana, sobre todo en las dependencias administrativas, tardará en resolverse "entre una semana y diez días".

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, se reanudará el lunes y para ello se habilitarán unas instalaciones provisionales, dado el mal estado en el que han quedado las que se utilizan habitualmente.