Público
Público

Lluvias en el norte y temperaturas altas en el sur

Se cierra la semana con alerta amarilla por fuerte lluvias Barcelona, Girona y Lleida, y 9 superando los 30 grados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La semana acabará con tiempo inestable en el cuadrante norte de la Península, donde hay que destacar precipitaciones localmente fuertes en el Pirineo catalán, aunque ascienden las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo, el primero del mes de septiembre, estarán en alerta amarilla por fuerte lluvias Barcelona, Girona y Lleida, donde se podría llegar a registrar 20 litros por metro cuadrado a la hora.

En la cara opuesta, hasta 9 provincias podrán superar los 30 grados en este final de semana. Las temperaturas máximas se darán en Murcia con 33 grados, mientras que en Granada y Alicante los mercurios podrían llegar a alcanzar los 31 grados.

Las temperaturas mínimas se esperan en Ávila, que será la única provincia que podría registrar 10 grados, aunque Salamanca y León no se quedarán lejos con temperaturas de 11 grados para este domingo.

En general, las temperaturas diurnas subirán ligeramente en la mitad sureste de la Península y en Baleares, mientras que en Galicia y el Cantábrico bajarán. Las nocturnas no registrarán cambios respecto a jornadas pasadas.

En el extremo norte tendrán cielos nubosos, con posibilidad de chubascos y tormentas débiles o localmente moderadas en el área pirenaica y Cataluña, que podrán ser localmente fuertes.

En la mitad norte peninsular se prevén intervalos nubosos y lluvias en Galicia y en el Cantábrico. Sin descartar la posibilidad de chubascos débiles y aislados en el oeste de Castilla y León y de Extremadura.

En Baleares predominan los cielos nubosos que tenderá a poco nubosos, con probabilidad de alguna tormenta débil durante la madrugada de este domingo. Los intervalos nubosos serán los protagonistas en el norte de las islas canarias, y poco nubosos en el sur del archipiélago.

También hay que destacar para la jornada de hoy la posibilidad de bancos de niebla matinales en Galicia y Castilla y León.

En la mayor parte de la Península soplarán moderadamente vientos de componente oeste,  mientras que en el archipiélago canario serán vientos moderados de componente noreste con intervalos fuertes.

Amplía la información metereológica en Público.es.