Público
Público

Lluvias récord anegan el sur de México mientras que la tormenta "Hermine" deja daños en el norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios estados del sur y el sureste de México siguen anegados tras las lluvias récord registradas en las últimas semanas, mientras que la tormenta tropical "Hermine" sólo dejó a su paso por Tamaulipas, noreste del país, daños menores, más inundaciones y cortes de luz y agua.

"Ha sido el mayor temporal de lluvias en la historia", aseguró hoy el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante una visita a uno de los estados más afectados, el de Tabasco, que ha doblado en julio y agosto su récord histórico de lluvias y superado en 3,5 veces el promedio de los últimos años.

El mandatario expresó su "preocupación y zozobra" tras sobrevolar algunas zonas afectadas por el "inusual" temporal y comprobar la situación no sólo de los cientos de miles de damnificados sino de quienes ven con preocupación "el nivel sin precedente de los ríos".

No obstante, el presidente destacó que, de no haber sido por las obras del Plan Hídrico ejecutadas en la zona, muchas colonias (barrios) estarían inundadas "como ocurría recurrentemente" en el pasado.

Las infraestructuras, dijo, "están funcionando y eso ha evitado catástrofes mayores como la inundación de la capital".

Calderón recordó también que "el temporal de lluvias en Tabasco se intensifica en octubre, noviembre e incluso diciembre, "por lo que esto está aún lejos de darse por concluido".

En su opinión, una de las causas "medulares" de lo que está pasando es el calentamiento global, que ha producido alteraciones "severas" en la temperatura promedio y el clima de la Tierra.

"El cambio climático, si en algún lugar ha tenido expresiones ha sido precisamente en México", añadió Calderón, quien puso como ejemplo como julio de 2009 fue el segundo mes más seco del país en 67 años y, un año después, "vino a ser el julio más lluvioso, también en toda la historia de que se tenga registro".

Por su parte, el gobernador Andrés Granier pidió al mandatario que se declare a su estado, con 125.000 afectados, zona de desastre para poder acceder a recursos federales y que se refuercen todas las obras hidráulicas.

También sigue habiendo damnificados en otros estados del sur y sureste mexicano como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, donde numerosos municipios siguen bajo las aguas y muchos de ellos llevan incomunicados varios días.

Por tal motivo, la Cruz Roja comenzó hoy a solicitar ayuda ciudadana en ocho estados para enviarla al noreste, este y sur del país a través de un centro de acopio abierto en la capital y otros siete habilitados en otras tantas ciudades del país.

Mientras tanto, el paso de la tormenta tropical "Hermine" dejó anoche fuertes lluvias en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EE.UU.), en el que se registraron daños por los efectos del viento e inundaciones en Matamoros, donde 126.000 usuarios se quedaron sin luz durante varias horas.

Además, una embarcación menor con tres tripulantes está desaparecida tras el impacto de la tormenta en la zona y otras tres que estaban en la misma situación lograron llegar a puerto, informó el jefe de la zona naval en Matamoros, Alejandro Salomón Velmar.

El meteoro tocó tierra en El Mezquital sobre las 20.00 hora local del lunes (01.00 GMT de hoy) y dejó sentir su fuerza dos horas después, dejando lluvias intensas que anegaron varias colonias y vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora.

En Matamoros, los fuertes vientos derribaron árboles, señales y semáforos y dejaron sin agua ni luz a la mayor parte de la población. Además, unas 74 colonias resultaron inundadas parcialmente. El 90% de los 126.000 usuarios del servicio eléctrico ya ha recuperado el suministro.

También más de 2.000 personas fueron desalojadas y se tuvieron que activar dos refugios temporales mientras las clases fueron suspendidas en los municipios Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, fronterizos con Estados Unidos, tras la recomendación de la dirección de Protección Civil estatal.

Tras su paso por México, la ya debilitada tormenta "Hermine" continúa hoy su ruta por el sur del estado de Texas, donde sigue descargando fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El organismo indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que "Hermine" presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y está ubicado a unos 95 kilómetros al noroeste de Corpus Christi, en Texas.