Publicado:  18.02.2013 14:15 | Actualizado:  18.02.2013 14:15

El 'lobby' hipotecario rechaza cambiar la ley por "el pequeño porcentaje" de desahuciados

La asociación de bancos y cajas que controla el 80% del mercado de préstamos para compra de vivienda, se opone a la dación en pago y defiende que el sistema español "es de los mejores de la UE"

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"El porcentaje de personas que están a punto de ser desahuciadas es muy pequeño, y lo que no puede ser es que por ese porcentaje se quiera cambiar la morfología de todo el sistema hipotecario". Con estas palabras se refirió este lunes al drama de los desahucios Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 'lobby' formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito que controlan el 80% del mercado de préstamos para la compra de viviendas en nuestro país.

En un encuentro con periodistas, González se mostró insensible a las reclamaciones de las plataformas de afectados y al clamor social en esta materia, y rechazó frontalmente la dación en pago obligatoria (es decir, que valga la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria)  "porque perjudicaría la credibilidad de España como país y la viabilidad del sistema financiero".

Para este portavoz, la dación en pago generalizada "tendría consecuencias en las concesiones de crédito", y perjudicaría a las personas que están pagando su hipoteca "con mucho esfuerzo".

La asociación considera que la dación en pago de la vivienda para cubrir el impago de una hipoteca es un procedimiento que los bancos no siguen "porque supone un mal crédito". "Si no existen garantías, el crédito será peor y más caro, lo que hará que menos gente pueda acceder a financiación", ha señalado.

No obstante, ha afirmado que esta técnica ya se ha utilizado "en montones de ocasiones". Así, el presidente de la organización ha insistido en que "los créditos hay que pagarlos, aunque decir esto en la situación actual suene mal".

"Hay que pagar, y por ello hay que establecer los mecanismos jurídicos necesarios para que el sistema de cobro funcione", ha remarcado González. En su opinión, "el planteamiento de que hay que modificar la ley para ver cómo se pueden quitar de en medio las hipotecas es erróneo".

La Asociación Hipotecaria ha admitido que pueden ser "necesarios" ciertos retoques a la ley hipotecaria, "pero ahora se está debatiendo una fórmula legal para eliminar las hipotecas, cuando ha sido el sistema financiero el que ha paralizado desahucios y el que ha creado un fondo de vivienda social en alquiler".

El presidente de la asociación ha defendido que el sistema hipotecario español "es bueno y uno de los mejores de la UE", y cree que se está haciendo un debate "cruzado" entre dos planos distintos: la situación social de gente que ha perdido su empleo y no puede pagar su hipoteca y la viabilidad del sistema hipotecario español.

Santos González ha indicado que tiene que haber algún tipo de medida que ayude a esa gente que se ha quedado en el paro y no puede pagar su hipoteca, "porque cuando había empleo los créditos se pagaban". "Pero eso no puede llevarnos a decir que el sistema hipotecario falla o que es una estafa", ha resaltado.

La asociación ha defendido que los contratos hipotecarios en España se hacen ante notario y con todas las garantías jurídicas necesarias, "por lo que la solución es buscar mecanismos para que el sistema de cobro funcione".

La AHE se ha mostrado de acuerdo con que las entidades deben dar al cliente toda la información relativa a su hipoteca para que éste pueda decidir, "pero, en última instancia, el que elige es el ciudadano, hay un grado de riesgo que se debe asumir".

"Un notario no admite un contrato hipotecario si contiene cláusulas ilegales", ha asegurado González, quien ha insistido en que el sistema "tiene muchas instituciones por encima de él que velan por la legalidad de todos los contratos, entre ellas el Banco de España".

PUBLICIDAD

Comentarios