Público
Público

Una loca "Lesbian Vampire Killers" gana la XX Semana de Cine de San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un loco y divertido filme británico, "Lesbian Vampire Killers", de Phil Claydon, ha ganado el Premio del Público al mejor largometraje de la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, cuyo jurado internacional ha premiado a "Barbee Butcher" como el mejor corto de esta edición.

El palmarés del Festival donostiarra ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por representantes de los distintos jurados y por el director del certamen, José Luis Rebordinos, quien, a la espera del balance de la próxima semana, se ha mostrado muy satisfecho de "cómo ha ido todo" este año, en que la Semana ha contado con un día menos a causa de los recortes presupuestarios impuestos por la crisis.

"Lesbian Vampire Killers" se desarrolla en un pueblo sobre el que pesa una ancestral maldición, según la cual todas las jóvenes se convierten en lesbianas y vampiras al cumplir los 18 años.

La llegada de dos hombres que van a pasar unas vacaciones al lugar dará paso a una cacería de vampiras y a partir de ahí se despliegan toda una serie de ingredientes en la mejor tradición gamberra del género, desde chistes a dosis de sexo, que "ha gustado a rabiar" al público de la Semana.

"Es una película bien hecha, bastante divertida y nada casposa", ha asegurado el portavoz del público, que ha informado además de que los espectadores del festival han otorgado el Premio al Mejor Cortometraje a "Arbeit für Alle", de los alemanes Thomas Oberlies y Matthias Vogel, y al Mejor Cortometraje Español a "Amona Putz!", del guipuzcoano Telmo Esnal.

El jurado internacional ha concedido el Premio al Mejor Cortometraje a "Barbee Butcher", una coproducción de la República Checa y Holanda que firma Sophie Lagües y que comprime en 25 segundos la pequeña historia de un gordito personaje verde de plastilina que despedaza a una muñeca Barbie para acoplarse a él mismo algunas de sus piezas con un resultado poco satisfactorio.

Esta peliculita ha obtenido también la nominación al premio "Mélies de Oro" al mejor cortometraje fantástico europeo.

El jurado internacional, que ha dado una mención especial a "Jaulas", del mexicano Juan José Medina, ha subrayado "el alto nivel de la selección en general y de los cortometrajes de animación en particular".

Los 150 miembros del Jurado Joven del Certamen han elegido "Miracle Fish", del australiano Luke Doolan, como el mejor corto del certamen.

No ha habido coincidencia entre los jurados, aunque Rebordinos ha destacado que todos los cortos que han ganado han gustado a cada uno de ellos.

Rebordinos ha hablado de la buena respuesta del público, la gran baza de este festival, en la edición del veinte cumpleaños, pero ha rehusado dar otros detalles a la espera de hacer cuentas completas tras la clausura de esta noche.

Sí ha dicho que el afán del certamen es ofrecer siempre un cartel de temática equilibrada, pero casualmente este año han abundado en el género comedias y películas de zombies, lo que se ha trasladado también a la programación.

Será la delirante y disparatada "RoboGeisha", una cinta japonesa de Noboru Iguchi, la encargada de cerrar la Semana en el que será además su estreno en Europa.