Público
Público

"Lo local está ganando el pulso a lo global"

Luis. Mansilla y Emilio Tuñon. Directores de la X Bienal de Arquitectura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los arquitectos Mansilla y Tuñón, directores de la bienal española de arquitectura más marcada por la austeridad económica, auguran que la crisis provocará un relanzamiento del valor de lo local, frente a globalización.

¿Cómo influyen la sociedad y la arquitectura en la identidad de la ciudad?

Mansilla: La sociedad va construyendo las ciudades con objetos que reflejan cómo está cambiando la propia sociedad y qué está demandando en ese momento. Nuestro trabajo consiste en colocar lo social, intelectual, cultural, histórico en una misma pieza, en función de lo que piensa la sociedad.

¿Que está pensando ahora la sociedad?

Tuñón: El pensamiento actual tiene que ver con lo local y con lo global. Hay arquitectos que creen que, en un mundo global, la arquitectura tiene que ser global y exportable a cualquier lugar del mundo. Y esa cultura de la globalidad tiene que ver con la arquitectura icónica y el convencimiento político de que colocar un edificio emblemático en una ciudad cambia su carácter. La arquitectura local habla de una reinterpretación de aquello que existe y del ajuste a lo existente.

¿Cómo afectará la crisis a la arquitectura?

Tuñón: Con la crisis, los arquitectos están haciendo una reflexión que demanda una arquitectura más ajustada, menos exagerada y mediática. La nueva será más ajustada al lugar, a los programas y a la economía. Lo local está ganando el pulso a lo global. Invita a no cambiar la ciudad por los gritos, sino por los susurros.

Mansilla: Además, todos vivimos en un mismo entorno, pero queremos ser diferentes. El siglo XX fue el siglo de la lucha por la igualdad y el XXI va a ser el siglo de la lucha por la diferencia como derecho consolidado.