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La localidad segoviana de Cuéllar solicitará al Grupo Osborne la instalación de su famoso toro

EFE

El Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) ha iniciado los trámites para solicitar al Grupo Osborne la instalación en el término municipal de la figura del famoso Toro de Osborne, mítico símbolo de la marca de bebidas creado hace 52 años como imagen publicitaria.

La concejala de cultura de la villa cuellarana, María del Carmen Gómez, ha explicado hoy a EFE que la solicitud surgió como iniciativa del equipo de Gobierno debido a la estrecha vinculación de Cuéllar con el mundo taurino, ya que esta localidad presume de tener los encierros taurinos más antiguos de España.

Por ello, la concejala ultima la elaboración de un escrito al Grupo Osborne para consultar los requisitos que se debían reunir para poder contar con este elemento en el paisaje del municipio, aunque las conversaciones previas no han arrojado resultados positivos para la intención del municipio cuellarano.

"El grupo nos ha hecho constar que no es fácil obtener la autorización para su instalación, porque ahora mismo en la provincia de Segovia hay dos, uno en Labajos en la A-6 y otro en Fresno de la Fuente en la A-2", ha asegurado Gómez.

La concejala ha argumentado su petición basándose que en la zona norte de Segovia no hay ningún toro instalado y ha afirmado que la intención del municipio es que esta figura "sea el símbolo del toro en libertad, uniéndolo a nuestra tradición de los encierros con el recorrido que se hace por los pinares próximos al pueblo antes de que las reses entren en el pueblo".

En cuanto a la posible ubicación de la silueta del toro, la concejala ha precisado que el municipio ha buscado las parcelas municipales o de masa forestal que se encuentran junto a la futura autovía Segovia-Valladolid, en un lugar que no perjudique la visión de la perspectiva del municipio.

El toro de Osborne es una enorme silueta de toro bravo de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como gran valla publicitaria de carretera, que se encuentra en puntos estratégicos de la geografía española, como norma general junto a carreteras y sobre cerros que cortan el horizonte para favorecer su visionado.

En 1956 la agencia publicitaria Azor realiza por encargo del Grupo Osborne el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera.

En septiembre de 1994 el Reglamento General de Carreteras ordena retirar todos los toros de Osborne, pero varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas.

Cuatro años más tarde, el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les ha atribuido.

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