Público
Público

Localizado el gourmet suizo que desapareció tras irse sin pagar del restaurante El Bulli

El Cuerpo Nacional de Policía confirma a 'Público' que Interpol ha encontrado sano y salvo a Pascal Henry, el gastrónomo desaparecido hace dos meses, tras cenar en el restaurante de Ferrán Adrià

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sano y salvo. 56 días después de que desapareciera de forma misteriosa tras cenar en El Bulli, uno de los restaurantes más famosos y reputados del mundo, el gourmet suizo Pascal Henry ha sido encontrado con vida. La última vez que se le vio se encontraba inmerso en el 'reto' de visitar los 68 restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin en apenas dos meses. Para ello había ahorrado durante mucho tiempo.

Según han confirmado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía a 'Público', el suizo se encuentra 'fuera del territorio español, sano y salvo'.

Los Mossos d'Esquadra fueron informados el día 5 de agosto por Interpol de la presencia de Pascal Henry en Ginebra, según fuentes policiales. Durante el fin de semana, fuentes de los Mossos explicaronque su búsqueda no era prioritaria y que tenían dudas al respecto, pero ayer mismo hiceron público un comunicado para decir que se le  seguía buscando en las inmediaciones del restaurante de Ferran Adrià, en Roses, donde esta mañana volvían a desplegarse, informa Albert Martín Vidal. 

El pasado día 5 de agosto, Interpol-Berna (Suiza) comunicó a Interpol en España que, entre los días 18 de junio y 9 de julio, Henry había retirado fondos en entidades bancarias de Ginebra.

La presencia en estos cajeros del gastrónomo suizo, de 46 años, había sido confirmada tras analizar las imágenes que captaron las cámaras de seguridad en esas entidades.

Los Mossos d’Esquadra aseguraron esta misma tarde que no se les comunicó la noticia de que Interpol sabía que el gastrónomo suizo estaba en Ginebra este martes, sino que ha sido durante la tarde de hoy cuando han tenido recibido la confirmación.

Los Mossos d’Esquadra fueron informados el día 5 de agosto por Interpol de la presencia de Pascal Henry en Ginebra, según fuentes policiales. No obstante, los Mossos se limitaron a explicar que su búsqueda no era prioritaria, aunque no especificaron tener esta información. Ayer mismo, los Mossos hacían público un comunicado para decir que se le seguía buscando en las inmediaciones del restaurante de Ferran Adrià, en Roses, y esta misma mañana se desplegaron de nuevo por la zona

La disparidad entre las versiones de la Policía y la de los Mossos abre dos posibilidades: que los Mossos ocultaran esta información o que haya habido graves fallos de coordinación entre distintas fuerzas policiales. El Cuerpo Nacional de Policía tiene un enlace en la Interpol que gestiona su relación con este otro cuerpo, mientras que los Mossos, que carecen de esta figura, están en contacto con la Interpol a través del CNP. 

Henry cumplía en el establecimiento de Ferrán Adriá la etapa 40 de un periplo por los 68 restaurantes que tienen tres estrellas Michelin, la distinción más alta de la prestigiosa guía gastronómica francesa.

Henry, cuya vuelta del mundo de los tres estrellas contaba con el apoyo del chef francés Paul Bocuse, no dio más señales de vida desde que interrumpió su cena en 'El Bulli' aquella noche.

El restaurante de Bocuse fue su primera etapa en esa maratón gastronómica, iniciada el 5 de mayo, y las posteriores visitas a los otros restaurantes iban siempre precedidas por un fax de Bocuse pidiendo a sus colegas que lo recibieran bien.

El chef francés, padre de la 'nouvelle cuisine', suministró a Henry un cuaderno en el que todos los chefs debían escribir el menú servido al comensal, que el desaparecido aficionado olvidó junto a un portafolio de plástico con fotos y un sombrero. Estas pertenencias fueron devueltas a un tío de Henry en Suiza.