Público
Público

Localizados tres españoles de los 13 que son buscados en Leh (India)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres ciudadanos españoles han sido localizados en las últimas horas de los trece cuyo paradero trata de determinar en el enclave cachemir de Leh (norte de la India), la embajada de España en Nueva Delhi, indicaron fuentes diplomáticas.

Los tres españoles localizados son Luis Molinero García, Ignacio Zabala y Ángel Palencia, confirmó a Efe el embajador de España en la India, Ion de la Riva, quien dijo haber recibido la confirmación de un "agente indio".

"Es una buena noticia", se felicitó.

Según de la Riva, la embajada española maneja una lista de diez personas que todavía no han sido localizadas, entre ellas la mallorquina Lourdes Morro, quien ayer fue dada por muerta por la Policía india, pero que sigue siendo considerada "desaparecida" por las autoridades españolas.

"La Policía india está dando por fallecida a Lourdes, pero la información que nos transmiten a nosotros es distinta. No la damos por muerta y seguimos considerándola desaparecida", agregó el embajador español.

De la Riva mantuvo el martes que tanto Morro como otros dos españoles, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, habían "probablemente" muerto, al igual que Morro, víctimas de la lluvia torrencial y la avalancha de lodo en Leh, pero hoy se dijo "moderadamente optimista" sobre la situación de los dos varones.

"Les hemos dicho a las familias que se mantengan optimistas. Se están dando casos de personas que están apareciendo en situaciones insólitas. Hasta que no haya ningún cadáver, no daremos a nadie por muerto", dijo el diplomático.

Los diez españoles incluidos en la lista no se han comunicado ni con la embajada ni con sus familias en los últimos cinco días, de ahí su inclusión en ella, aunque De la Riva sólo calificó como "graves" los casos de Morro, Ezquerro y del Cid.

El embajador también mencionó el caso "menos preocupante" de Xavier Cullell, un habitual de Leh y "experto conocedor de la zona" que podría haber sencillamente emprendido una ruta de senderismo, de ahí la falta de noticias sobre su paradero.

Además, el diplomático no descartó que algunos de los demás españoles incluidos en la lista hayan podido abandonar la zona afectada por los corrimientos de tierra por sus propios medios y sin ponerse en contacto con las autoridades.

"Pido a cualquier persona que pueda saber de alguien todavía por localizar o que tenga noticia de algún afectado español a salvo que se ponga en contacto con nosotros", instó el representante diplomático.

La embajada centra parte de su esperanza en un grupo de españoles que se halla supuestamente incomunicado en el área de Lamayuru, a una decenas de kilómetros de la ciudad de Leh, a la espera de que las autoridades indias puedan proceder a su evacuación.

Las lluvias y avalanchas en el enclave turístico de Leh han causado 174 muertos, dijo a Efe el inspector general del Estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, un cómputo que incluye a cinco europeos (tres franceses, un italiano y la española Morro).