Público
Público

Localizados veinte españoles del medio centenar afectado por las lluvias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Embajada de España en la India ha localizado a una veintena de los 50 españoles de los que hay indicios de que pueden estar en la región montañosa del norte del país afectada por las riadas de los últimos días, mientras sigue sin tener noticias de la joven mallorquina Lourdes Morro.

En el grupo de los españoles localizados, están los malagueños Juan Marmolejo y Encarnación Ruiz, que esta mañana llegaron "por su propio pie" a la ciudad de Leh, la capital del estado de Ladakh, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además de la pareja de malagueños, se ha logrado comunicar con un grupo de unos veinte españoles que está en un valle a unos 80 kilómetros de Leh, a quienes se está tratando de evacuar a esta ciudad.

Faltan por localizar a otros treinta, de quienes Exteriores ha recibido aviso por familiares o amigos de que pueden estar en la zona afectada por las inundaciones de los últimos días.

La única desaparecida de la que tiene constancia la Embajada de España en la India es Lourdes Morro.

Los equipos de búsqueda continúan las labores para tratar de dar con ella en los alrededores de un campamento en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros de Leh.

Su marido, Rafael Roca, está ingresado en un hospital de Nueva Delhi debido a las heridas que sufre en una pierna.

Familiares de la pareja han viajado a la India para estar pendientes de las tareas de rescate.

De los 170 españoles que estaban a salvo en Leh, unos 45 han sido ya evacuados a Nueva Delhi en vuelos comerciales y se espera que otro medio centenar pueda llegar hoy.

El traslado del resto a la capital de la India podría completarse mañana, si bien algunos han expresado su deseo de quedarse en la zona para continuar sus vacaciones.

Las lluvias monzónicas registradas en los últimos días han causado ya 156 muertos, en su mayoría de nacionalidad india, y la policía local estima que hay 400 desaparecidos.

La región cachemira de la India, incrustada en la cordillera himalaya, es uno de los principales destinos turísticos del país para los amantes del montañismo.