Público
Público

La locura se lleva en la cabeza, dice el cantante de Extremoduro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Roberto Iniesta, vocalista de Extremoduro, presentó el miércoles en rueda de prensa su primera novela, "El viaje íntimo de la locura", un libro en el que relata una transformación verdadera para la que es necesario acercarse a la locura, en palabras de su autor.

"La locura se lleva en la cabeza y las drogas en los bolsillos", respondió el artista cuando se le preguntó sobre las drogas y la inspiración para el libro.

"Es un libro para leer despacio, no buscando el final para ver quien es el asesino, para saborear un poco las palabras", agregó.

La carrera de Extremoduro, que comenzó en 1989 con su primer álbum "Rock transgresivo", ha contado con nueve discos de estudio en más de 20 años de carrera, convirtiéndose en una de las bandas de referencia del rock en español.

El de Plasencia dijo que el proceso de creación ha sido muy diferente al de las canciones y que se tuvo que ceñir de manera mucho más rígida para lograr su comprensión, su principal preocupación.

"Las canciones las cantas tú, y la prosa la coge cada uno en su casa y si no sigues unas normas, no van a leer lo que quieres escribir", comentó. "En una canción te puedes permitir cualquier cosa, es otro rollo".

El vocalista de Extremoduro manifestó que pese a estas normas, no habituales en sus creaciones, ha disfrutado escribiendo su primera novela, un proceso que dice que es más gratificante que componer.

"Escribir en prosa es más agradecido que hacer canciones, porque el periodo de creación dura más".

"ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, HA CAMBIADO EL ROLLO"

Lejos del círculo social y de las grandes empresas y editoriales, Roberto Iniesta se ha mantenido consecuente a las letras de sus canciones y a su modo de ver la vida.

"Disfruto haciéndolo (el libro) y no tengo ningún interés en que se venda mucho o poco", dijo. "No me preocupa la crítica o que el libro tenga éxito, me preocupa que quien lo lea entienda lo que he querido transmitir".

Robe mantiene su crítica a una sociedad que para él ha perdido los valores y sus tradiciones y en la que lo que prima es el negocio y el beneficio personal.

"Lo que está de moda es cortar un árbol, dejar que un niño se muera de hambre y piratear un libro, estamos en el siglo XXI, ha cambiado el rollo".

El libro, está editado por El hombre del saco, una casa independiente, ya que Robe "no estaba dispuesto a tragar con todas las pegas que te ponen" las editoriales comunes, muy criticadas por el artista.

"(Las editoriales) son peores que las discográficas, tienen más jeta, más material (...) tienes que entrar por el aro como el león del circo", añadió.

Aunque reconoce que esta manera de introducirse en el mundo de la literatura sólo ha sido posible gracias a su carrera musical.

"Es difícil entrar sin editorial (...), me lo he podido permitir por ser quien soy".

Tras unos años sin noticias de Extremoduro, el grupo regresó en 2008 con un nuevo álbum, "La ley innata", y una gira. Después de un nuevo descanso que ha aprovechado para finalizar el libro, el cantante confirmó que está trabajando en un nuevo disco, aunque no quiso dar fechas.

Robe manifestó que comenzó a escribir la novela en 2003, un trabajo que le ha llevado mucho tiempo, pero que espera poder compatibilizar a partir de ahora con la música.

"O hago canciones o hago el libro, no es esa mi idea", dijo el artista. "Me gustaría encontrar otra idea para seguir escribiendo, pero no es fácil. Necesitas algo que te lleve a escribir".